_
_
_
_
Crónica:35ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

A peor defensa, mejor Cristiano

El portugués, con dos goles, el último al final del partido, da la victoria al Madrid frente a Osasuna y mantiene el pulso por la Liga a falta de tres jornadas y con el Barcelona líder por un punto

Ramon Besa

Desde la lona, en plena cuenta de 10, Cristiano Ronaldo estiró el cuello, sacó los puños y noqueó a Osasuna. Nada nuevo, por otra parte, porque la mayoría de partidos del Madrid tienen una trama parecida y el mismo final. De remonte en remonte, los blancos continúan a rebufo del Barça, líder con un punto de ventaja, cuando sólo quedan tres jornadas.

El madridismo piensa que el Sevilla le puede descontar al Barcelona los puntos necesarios para ser campeón mientras que los barcelonistas confían en que el Mallorca acabe con la resistencia blanca. A veces, sin embargo, se dan resultados inesperados que deciden los campeonatos. No se repara en las visitas de Tenerife y Valladolid al Camp Nou, a pesar de que se juegan el descenso, ni tampoco en el Athletic y Málaga como rivales con capacidad de complicarle la vida al Madrid. Y resulta que ayer Osasuna estuvo cerca de puntuar en el Bernabéu.

El equipo de Pellegrini bate el récord de victorias en el torneo con 29
Más información
Cristiano fue Camacho
Cristiano fue Camacho

A falta de juego y de defensas, al Madrid le redimieron los goles. El partido fue un correcalles muy fácil de simplificar: Massoud falló un gol cantado con empate a dos y Ronaldo cabeceó a la red un centro de Higuaín para sentenciar en el penúltimo minuto. Las llegadas se alternaron en ambas porterías hasta que resolvió el mejor delantero para la desesperación de Camacho y alegría de la hinchada blanca.

Aunque sus partidos admiten muchos reproches, el Madrid no se da por vencido y ya cuenta la cifra récord de 29 victorias, cifra que explica su candidatura: no admite el empate en su cuenta de resultados. Tal es su fortuna que ha convencido a los azulgrana de que necesitarán los nueve puntos que quedan para revalidar el título. Así las cosas, los azulgrana respondieron a la eliminación de la Liga de Campeones con la misma goleada (1-4 en el Madrigal) que ya protagonizaron cuando cayeron en la Copa (4-0 al Sevilla).

Alrededor de la pierna derecha de Xavi, que juega con una lesión en el sóleo de la izquierda, el Barça se marcó un partido estupendo en Vila-real. Messi se reencontró con el gol después de cinco partidos de sequía, desde la visita a Chamartín, y ya cuenta 29 en la Liga y 42 en total. Los números de Messi recuerdan a los de Ronaldo Nazario a su paso por el Camp Nou: 47 en 49 partidos. El equipo de Bobby Robson, sin embargo, poco tiene que ver con el de Guardiola, salvo la manera de entender el juego que tienen el actual entrenador y capitán en la temporada 1996-97 y Xavi.

Prefiere el Barcelona la estética a la épica, como se ha constatado en sus dos últimos partidos, especialmente contra el Inter, mientras el Madrid apela a la épica de Cristiano Ronaldo. El equipo de Pellegrini sólo tiene un problema en la Liga con el Barça, que le ha ganado los dos partidos de la presente temporada y los dos de la anterior -ayer se cumplía un año del 2-6-. A los azulgrana, sin embargo, la renta de seis puntos no le ha sido suficiente para sentenciar el torneo por sus empates en campos como el del Espanyol, Almería o el propio Osasuna.

La pugna por el título es tan interesante como la pelea por evitar el descenso, la mejor noticia para un deporte que se alimenta de los ingresos por televisión. Y esta semana, además, hay doble ración, doble jornada.

Cristiano Ronaldo es abrazado por Sergio Ramos tras conseguir el gol definitivo del Madrid ante Osasuna.
Cristiano Ronaldo es abrazado por Sergio Ramos tras conseguir el gol definitivo del Madrid ante Osasuna.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_