_
_
_
_
_

Apuesta por la agroindustria en los fondos de la UE hasta 2015

Ginés Donaire

Hace 15 años, cuando todavía no habían llegado a Andalucía los fondos de desarrollo rural, los ocho municipios jiennenses de El Condado vivían de espaldas al turismo. Apenas había alguna pensión en una población de 25.000 habitantes. Hoy, hay censadas 500 camas en alojamientos rurales y se ha consolidado una oferta turística alrededor de las dehesas de esta comarca.

El Condado simboliza muy bien lo que han supuesto para el medio rural las iniciativas comunitarias que nacieron para frenar el éxodo de población de los pueblos a los grandes núcleos. El Condado perdía 1.000 habitantes cada cuatro años, pero la sangría logró contenerse gracias, en parte, a los 14 millones de fondos públicos recibidos en 1995. "Lo más importante es que hemos hecho comarca, hemos identificado los problemas y planteado las estrategias de una manera común", explica Sebastián Lozano, gerente de Asodeco, la Asociación de Desarrollo Rural de El Condado, uno de los 52 grupos que hay en la comunidad y que en el anterior marco comunitario, 2002-2009, gestionaron 930 millones para financiar más de 8.000 proyectos.

Las antiguas iniciativas Leader y Leader + se han reconvertido en fondos de desarrollo rural bajo el paraguas del programa Feader (Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural) y traerán 516 millones de ayudas públicas entre 2009 y 2015 de la nueva marca bautizada como Lidera. La Consejería de Agricultura ya ha anticipado para los dos próximos años 217 millones a los Grupos de Desarrollo Rural, que gestionan las ayudas a través de los consejos territoriales. Ya se han registrado 1.700 proyectos, de los que 1.100 han iniciado su tramitación.

El turismo rural, la artesanía, el comercio o la rehabilitación del patrimonio han sido hasta ahora las actividades más demandadas por los habitantes de estos territorios, pero ahora se dará preponderancia al sector primario, hasta ahora vetado en las iniciativas comunitarias. Agricultura cree que el 30% de los proyectos girarán en torno a la modernización del sector agrario y la agroindustria.

"El medio rural está soportando mejor la crisis que las ciudades, en parte porque la economía y el empleo están más ligados a los recursos del territorio y eso es una garantía", sostiene Miguel Castellano, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía. Castellano, que es también alcalde de Loja, preside el grupo del Poniente granadino, que agrupa a 16 pueblos. En su opinión, los seis millones de subvención que recibieron en el anterior marco comunitario se han triplicado gracias a la iniciativa privada. La creación de queserías, industrias vinculadas al jamón y la chacina o proyectos sobre la biomasa son algunas de las iniciativas subvencionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_