Renovalia afronta el reto
La compañía de renovables mantiene el plan de salir a Bolsa
"La compañía, por el tamaño que ha adquirido y por su presencia internacional, necesita estar cotizada en Bolsa. Necesita estar presente en todos los mercados de capitales". El consejero delegado de Renovalia, Jaime Galobart, explica así por qué Renovalia, un proyecto que nació hace diez años por decisión de la familia Ortega para proporcionar energía a las fábricas del grupo alimentario Forlasa (quesos El Ventero), mantiene la idea de llevar a cabo una Oferta Pública de Suscripción (OPS) que debe culminar el día 12 de mayo con la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsa de Madrid, Barcelona y Bilbao.
Renovalia -552 megavatios eólicos y solares instalados, 154 empleados, 900 millones de inversión en tres años y presencia en ocho países- emitirá acciones nuevas equivalentes al 25% de su capital social y las colocará entre inversores cualificados españoles y extranjeros. BNP Paribas
Galobart considera "razonable" reducir las futuras primas a las renovables
y Espírito Santo serán las entidades que coordinen la operación. Objetivo: financiar su expansión internacional apoyada en una cartera de proyectos que llega a 2.400 megavatios. La empresa ha fijado una banda de precios para sus acciones de entre 3,3 euros y 4,6 euros. Esta horquilla implica una capitalización de entre 439 millones de euros y 613 millones.
Ni la agitación de los mercados ni las incógnitas que penden sobre el sistema de pago de primas a las renovables han hecho mella en la voluntad de los gestores de Renovalia. Se trata de culminar un plan que, en 2008 -entonces Renovalia sólo contaba con 50 megavatios instalados- se quedó en simple tanteo.
Si los planes se cumplen, la OPS reducirá la participación de los hermanos Ortega -Juan Domingo, que preside la sociedad, y María Teresa- del 90,5% al 74,5%. Renovalia tendrá otro gran accionista: el grupo francés Lactalis, que adquirió Forlasa a los Ortega por 200 millones de euros y que se comprometió a mantener, al menos durante un año, un paquete de acciones de Renovalia (8,9%).
Pero con las incertidumbres que muestran los mercados, hay que vender muy bien la mercancía. Galobart, cuatro años en la empresa, con experiencia bancaria -fue directivo de HSBC España y de Midland Bank- es consciente de ello. Y vende los puntos fuertes de la empresa.
"Somos una compañía de renovables distinta. Nuestro mix energético es, a grandes rasgos, 50% sol y 50% viento, lo que hace que todos los meses del año sean muy predecibles. Además, apostamos por la diversificación tecnológica, buscando nuevas tecnologías con las que rebajar el coste de producción". ¿Es todo? No. "Construimos nuestros propios parques, con lo que el margen de construcción se queda en la compañía, y así podemos dar más rentabilidad a nuestros inversores". Más. "Hemos saltado a una nueva generación de tecnología termosolar (existe un acuerdo con la compañía estadounidense Infinia de construcción de parques para terceros), nuestros parques tienen mayores factores de carga tanto en sol como en viento y animamos la industria auxiliar del automóvil con encargos de nuevas parábolas [termosolares]".
Con la gran lista expuesta, Galobart se anima: "Queremos ser competitivos con los combustibles fósiles sin necesidad de primas. Es posible porque ya lo estamos consiguiendo, por ejemplo en México (Renovalia construye el segundo mayor parque eólico del país, con 227 megavatios en Oaxaca) afirma". Sobre la polémica que gira en torno al posible recorte de primas a las renovables en España es también claro: "Estamos de acuerdo". Siempre, eso sí, que se aplique a proyectos futuros.
Mientras ese futuro llega, Galobart repasa, insistente, el presente de Renovalia: presencia en España, EE UU, Canadá, México, Hungría, Italia, Rumanía y Turquía; voluntad de dedicar dos tercios de los recursos que obtenga en la operación a la expansión internacional y buena posición por diversificación de proyectos eólicos, fotovoltaicos, termosolares y minihidráulicos. El reto de Renovalia está en marcha. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.