Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 68 años el ex senador del PSC Joan Prats

Joan Baptista Prats i Català (Benicolet, 1942-Burgos, 2010), director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña, murió el pasado jueves a la edad de 68 años. Prats falleció en Burgos, mientras recorría el Camino de Santiago. En un tramo del trayecto, paró a descansar y, poco después, murió. Actualmente, también desempeñaba el cargo de director de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC, y era miembro del grupo de expertos nombrados por el presidente de la Generalitat, José Montilla, para la elaboración del Plan de Simplificación de la Administración Pública.

Militante histórico del Partit dels Socialistes, Prats era en 1980 la figura destinada a organizar la naciente Administración catalana en caso de que los socialistas hubieran vencido las elecciones autonómicas, pero Convergència i Unió ganó los comicios. Prats fue diputado en el Parlament la primera legislatura y senador en representación de la Generalitat. Con el Gobierno de Felipe González fue presidente del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Como director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña fue consultor en diferentes organismos internacionales y siguió los procesos de reforma institucional y modernización administrativa de varios países latinoamericanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010