_
_
_
_

El PSOE enfría la crisis de Los Barrios y aparca la dimisión de la alcaldesa

Los concejales y Ariza acatarán la decisión que adopte la dirección regional

La alcaldesa de Los Barrios (Cádiz), la socialista Ángeles Ariza, permanecerá, de momento, en su cargo. Así se decidió ayer tras la reunión mantenida por miembros de las ejecutivas regional y provincial del PSOE con la regidora, quien eludió hacer declaraciones y se remitió a un comunicado de la dirección andaluza. Ariza no cuenta ni con el apoyo de la mayoría de los concejales de su grupo ni con los de la ejecutiva local y provincial. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, dio de plazo el día de ayer para que la alcaldesa presentase su dimisión. De lo contrario, amagó con presentar una moción de censura contra Ariza.

El PSOE andaluz medió ayer en la crisis interna, agravada además por la pésima situación financiera del Ayuntamiento de Los Barrios. La secretaria regional de Organización, Susana Díaz, mantuvo una maratoniana jornada de reuniones para enfriar el conflicto. Lo que ha hecho el PSOE es parar el reloj para intentar enfriar la situación, pero en los próximos días empezará a mover ficha. En comunicado emitido pasadas las 22.00 horas de ayer, la dirección regional acordó "abrir un período de reflexión que culminará en la toma de la decisión más conveniente para la ciudadanía". Ariza y los concejales se han puesto, subrayó la nota, "a disposición" de la ejecutiva y muestran su apoyo al proyecto del líder socialista. José Antonio Griñán.

La ejecutiva abre un periodo de reflexión tras una intensa reunión

Ariza dijo estar "muy satisfecha" tras las reuniones, porque "es cuestión de buscar soluciones a los problemas y verdaderamente vamos avanzando". La alcaldesa insistió en mantenerse en su cargo, de momento, pero serán las sucesivas reuniones de la ejecutiva las que determinen el futuro del grupo municipal socialista en Los Barrios.

Los contactos entre Díaz, etario general en Cádiz, González Cabaña y la alcaldesa barreña se iniciaron en Benalup a primeras horas de la mañana. Tras un primer encuentro en el que, Ariza expuso la situación por la que atraviesa el consistorio que preside y en el que, ofreció detalles del enfrentamiento que mantiene con siete de los nueve concejales de su grupo, la alcaldesa volvió a su municipio para presidir una sesión plenaria en la que se reprodujeron las protestas de los sindicatos que, como cada día, se manifestaron a las puertas del consistorio. La sesión estuvo marcada por los incidentes registrados a la llegada de los miembros de la Corporación. Los representantes de los trabajadores, que pretendían acceder al salón de plenos y agentes de la Policía Local, que bloquearon la entrada, forcejearon hasta que los delegados sindicales lograron su objetivo tras causar daños en la puerta de acceso al salón de plenos.

Los sindicalistas lograron, después del rifirrafe, estar presentes en la sesión y aprovecharon para desplegar pancartas exigiendo el pago de las nóminas, mientras otros compañeros continuaban con las protestas a las puertas del ayuntamiento entorpeciendo el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_