_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Furio Scarpelli, fundador de la comedia italiana

Fue guionista de 'El bueno, el feo y el malo' o 'La Familia', de Scola

El escritor, dibujante y guionista Furio Scarpelli murió anteayer, poco después de la medianoche, en Roma. Tenía 90 años, había nacido en Roma en 1919, y estaba considerado uno de los fundadores de la commedia all'italiana, el estilo irónico, realista, popular y profundamente crítico que caracterizó al mejor cine de humor italiano.

Durante casi cuatro décadas, Scarpelli trabajó a medias con Age (Agenore Incrocci) formando la imbatible pareja de guionistas Age & Scarpelli. Juntos escribieron obras maestras como I soliti ignoti (traducida como Rufufú, 1958), La Gran Guerra (1959) y Los compañeros (candidata al Oscar en 1963), las tres dirigidas por Mario Monicelli; Los monstruos, de Dino Risi (1963); Señoras y señores, de Pietro Germi (1966), y C'eravamo tanto amati (Nos habíamos querido tanto, 1974) y La terrazza (Una jornada particular, 1980), de Ettore Scola.

Hijo de un periodista humorístico, Scarpelli empezó a ganarse la vida como ilustrador en revistas satíricas. Tras la guerra conoció a Federico Fellini y a través de él a Age. Empezaron a firmar juntos en 1949 con Totò busca piso, dirigida por Steno y Monicelli, y además de las películas citadas más arriba hicieron cerca de 100 guiones, entre otros La armada Brancaleone (1966) (Monicelli), La marcha sobre Roma y En nombre del pueblo italiano (Risi), y el spaghetti western El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

Tras separarse de Age en 1985, Scarpelli trabajó con su hijo Giacomo, escribió éxitos como La familia, de Scola, en 1987, o El cartero (que optó en 1996 al Oscar al mejor guión adaptado) y siguió nutriendo de historias brillantes a la nueva generación de cineastas italianos. Uno de ellos, Paolo Virzì, dijo ayer: "Me siento desolado, perdido como un niño: Scarpelli fue un maestro de la antirretórica, su humor fue la medicina que nos curó del fascismo, si es que estamos curados. Hizo las películas populares más bonitas, divertidas, intensas e inteligentes que se han hecho".

Hombre de gran cultura literaria y musical, lector insaciable de los clásicos rusos y franceses, Scarpelli era, según Virzì, "una persona maravillosa, un maestro de humanidad que mimaba a todo el mundo con su irónica dulzura de novelista inmenso". Walter Veltroni, escritor y ex líder del PD, señaló que fue un "fino intelectual que hizo grande el cine italiano y honró siempre al país que amaba y le hacía sufrir". El cómico Carlo Verdone lo definió como "el más refinado y culto de todos los escritores de comedia". Scarpelli nunca dejó de trabajar, y su último guión es de este mismo año: Christine Cristina, de Stefania Sandrelli.

Furio Scarpelli.
Furio Scarpelli.LA REPUBBLICA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_