López Carbajo sustituye a Pedroche en la Agencia Tributaria en plena campaña de renta

El Ejecutivo ha decidido acometer la primera reordenación de peso en el ámbito económico desde que arrancó la crisis. El actual director general de política territorial, Juan Manuel López Carbajo, sustituirá al director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, que ocupa ese cargo desde 2004, cuando el PSOE llegó al poder. Economía aprovechará el plan de adelgazamiento de la Administración para acometer el cambio al tiempo que se ahorra dos cargos públicos, según fuentes gubernamentales. López Carbajo fue designado para diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica, que ya está en marcha, y ese cargo será suprimido ahora, además de otra dirección general.

La intención de acomodar esa destitución al plan de ajuste del sector público que aprobará hoy el Consejo de Ministros explica el momento especialmente delicado en que se produce el relevo del director de la Agencia, en plena campaña de declaración de la renta y cuando la recuperación de ingresos públicos encabeza las prioridades del Gobierno.

Salgado citó ayer a Pedroche -a quien se le ofrecerá otro destino, según fuentes del Ejecutivo- en el ministerio para comunicarle su salida. Aunque hacía tiempo que el director de la Agencia no estaba especialmente cómodo en el cargo, fuentes de la Administración aseguran que los hechos pueden haberse precipitado tras la polémica generada por las nuevas instrucciones a los inspectores de Hacienda. La vicepresidenta, según esas fuentes, no tenía conocimiento de la norma que aumentaba los objetivos que debían cumplir estos funcionarios, y que ellos interpretaron públicamente como una incitación a la prevaricación. También puede haber influido el excesivo optimismo mostrado por José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso respecto a la mejora de los ingresos públicos hasta marzo, que ha resultado más magra de lo previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de abril de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50