El Ararteko pide un esfuerzo para preservar la voz de las víctimas
El ararteko, Iñigo Lamarca, reclamó ayer un "esfuerzo máximo" a los partidos para "preservar el activo", recogido en la Ley de Reparación de Víctimas del Terrorismo, del testimonio de quienes han sufrido la violencia política. El Defensor del Pueblo vasco explicó que sigue "con interés" la polémica abierta sobre el plan de Convivencia.
Lamarca consideró que existe un margen para el acuerdo sobre dicho plan y defendió que se recabe la opinión de los expertos para determinar si es oportuno que las víctimas acudan a las aulas. En una entrevista en ETB, el Ararteko recalcó que la cuestión afecta a "nervios centrales del país". Sostuvo que el punto de partida no puede ser otro que la mencionada ley, aprobada en 2008 por el Parlamento vasco con la unanimidad de los partidos democráticos. Para Lamarca existe un "punto de partida y un consenso" que supone un "activo formidable que habría que preservar".
[La AVT también ha firmado, junto a otras nueve fundaciones y asociaciones de víctimas, el texto difundido anteayer que insta a los partidos a consensuar el plan de Convivencia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.