Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vizcaya respaldará con seis millones la contratación de mil jóvenes

La Diputación de Vizcaya ha puesto en marcha su anunciado plan para fomentar la contratación de jóvenes y de personas de colectivos desfavorecidos. La inversión ascenderá a 8,7 millones hasta 2012 para tres programas concretos e inéditos centrados en el empleo para los jóvenes, las becas en el extranjero y el fomento del autoempleo. El más ambicioso es el primero, dotado con seis millones de euros hasta 2012, y que persigue que las empresas vizcaínas contraten a mil jóvenes al menos durante un año.

La ayuda a fondo perdido ascenderá a 7.000 euros por cada contrato, con lo que el empresario puede lograr un ahorro del 40% en los costes del trabajador. Los jóvenes contratados deberán ser licenciados universitarios o de FP en grado superior y tener hasta 30 años. Las compañías que les empleen deberán tener menos de 250 empleados, mantener la plantilla precedentes y contratar como máximo a 10 jóvenes. Las solicitudes para estas ayudas se tramitarán desde el 1 de junio.

Otros dos planes se dirigen a fomentar el autoempleo y a becar a licenciados

El segundo programa pretende subvencionar la formación con becas de 6.000 euros por persona para los alumnos que logren los 100 mejores expedientes universitarios de la provincia. La intención es que puedan realizar cursos de especialización en centros internacionales de prestigio. La dotación global se eleva a 600.000 euros y la única condición es que los estudiantes regresen un año después a trabajar a alguna empresa vizcaína. En caso contrario, deberían devolver parte de los 6.000 euros recibidos. El objetivo de esta iniciativa es introducir en el mercado a estudiantes jóvenes en la especialidad en que se han formado y acabar con lo que sucede ahora: la primera ocupación de muchos de ellos nada tiene que ver con sus estudios.

El tercer plan se dirige a fomentar el autoempleo de los parados y cuenta con una dotación de 2,1 millones de euros. Las ayudas ascienden en este caso a 4.000 euros por proyecto, que se elevarán a 5.000 en el caso de mujeres y de personas en riesgo de exclusión. La subvención podrá sumarse a las de otras instituciones y organismos.

El proyecto busca crear puestos de trabajo entre mayores de 45 años que lleven en paro al menos tres meses, jóvenes en paro menores de 30 años o discapacitados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010