_
_
_
_
_

El gasto de los turistas crece un 4,2% en el primer trimestre del año

La patronal Hosbec anticipa que mayo y junio irán bien gracias a los británicos

El turismo es el sector que con más claridad está lanzando mensajes optimistas en medio de la tormenta económica. El primer trimestre del año ha sido positivo en ocupación hotelera, en líneas generales, y los datos del Gobierno refuerzan esta tendencia. Durante el primer trimestre de 2010 el gasto que realizaron los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana creció un 4,2% -el doble que la media española-, según la encuesta Egatur del Ministerio de Industria. El gasto medio por turista también creció, un 1,4%, así como el desembolso diario de los extranjeros que visitan el territorio valenciano, que se situó en 66 euros. La cifra supone un 7,6% más que en 2009, pero es el dato más bajo de las seis principales autonomías receptoras de viajeros.

El desembolso de los visitantes es el menor de las zonas turísticas

El repunte del gasto en el primer trimestre terminó con seis meses consecutivos de caídas. La Comunidad Valenciana se situó en el primer trimestre de este año en sexto lugar autonómico de gasto turístico (613 millones), por encima de Baleares.

La patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) analizó los datos en su asamblea anual de la patronal. Su presidente, Antoni Mayor, defendió que el arranque de 2010 ha mejorado las cifras del año anterior, y confió en que "se consolide la recuperación de la economía tras las elecciones en el Reino Unido y que los tipos de cambio favorezcan los desplazamientos de nuevo hacia España".

Hosbec espera dar por finiquitada este verano la caída de la ocupación en sus establecimientos y, con ello, una gran parte de la crisis del sector. De momento, Mayor también avanzó que mayo y junio "irán bien gracias al mercado británico", que está recuperándose. Y espera que durante el resto del verano se repitan las cifras de ocupación de 2009, aun cuando el dato definitivo dependerá de las reservas de última hora.

Un diagnóstico similar hizo la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana. Luis Martí, su secretario general, admitió que el primer trimestre ha dejado "una situación más optimista" y que el sector tiene "buenas sensaciones" de cara al verano. El gasto por turista, relativamente bajo, "sigue siendo la asignatura pendiente", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hosbec reclamó al Consell que la dotación extraordinaria para la promoción turística del Plan Confianza se mantenga en 2010 y se repitan "las campañas destinadas a la venta directa" de los productos turísticos valencianos. También reclamó al Gobierno central que haga "una lectura apropiada del momento y tenga el detalle de aplazar la subida del IVA hasta final de año", para compensar las "pérdidas millonarias" del sector turístico por la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia, que paralizó el espacio aéreo europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_