_
_
_
_

La Audiencia desoye la petición de Barberá de parar la orden de Cultura

Cristina Vázquez

La Audiencia Nacional no ha accedido a la petición del Ayuntamiento de Valencia. La sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo no suspenderá cautelarmente la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal y con él los derribos de edificios en el barrio.

La sala desestima la petición de la corporación porque "podrían producirse perjuicios irreparables en el patrimonio histórico". De hecho, la sociedad municipal Cabanyal 2010 aprovechó el paréntesis legal que supuso la vigencia de días de una ley autonómica que invalidaba la orden ministerial para demoler nuevos inmuebles en El Cabanyal.

La decisión de la Audiencia representa un nuevo revés judicial para el proyecto urbanístico que promueve el equipo de gobierno de Barberá, que es prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a costa de la eliminación de unas 1.600 viviendas en la zona.

El Ayuntamiento precisa que el asunto de fondo no está juzgado
La asociación de vecinos del Cabanyal se mostró satisfecha con la resolución
Más información
Alborch reclama a Barberá que aborde ya la rehabilitación de El Cabanyal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Valencia recurrió hace unos meses ante la Audiencia la orden de Cultura que suspende el plan urbanístico hasta que se reformule para hacerlo compatible con el valor histórico artístico del conjunto. El consistorio pidió entonces la suspensión cautelar de la orden pero la sala se lo negó en una resolución del 9 de abril.

En alusión al escrito, un portavoz del Ayuntamiento precisó ayer que la sala no ha enjuiciado la cuestión de fondo e insistió en que el auto da la razón al consistorio cuando dice que debe suspenderse de forma inmediata la ejecución del PEPRI por la orden de Cultura, como viene repitiendo la alcaldesa desde hace días. El concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, aludió el pasado lunes a esta resolución precisamente para insistir en lo dicho por la alcaldesa, pero no dijo que la Audiencia había rechazado la petición de suspensión cautelar.

La resolución judicial, citando la propia orden ministerial, admite la paralización no sólo del PEPRI sino de todas las actuaciones administrativas relacionadas, "en tanto se lleve a cabo una adaptación que garantice la protección de los valores histórico artísticos que motivaron la calificación de conjunto histórico".

La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar se mostró satisfecha con el dictamen de la Audiencia Nacional: "Buenas noticias para el futuro de El Cabanyal y para los vecinos que creemos en su rehabilitación y que aún confiamos en la justicia. Ya son varios los reveses judiciales que ha tenido el equipo de gobierno de Valencia, en su irracional empeño de echar por los suelos una parte importante del patrimonio histórico de esta ciudad".

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_