_
_
_
_

Una ópera para Mariano Fortuny

La Pedrera estrena en Barcelona la obra sobre el polifacético artista

Mariano Fortuny Madrazo (Granada, 1871-Venecia, 1949) ha ejemplificado como pocos a lo largo de la primera mitad del siglo XX el ideal de Venecia alimentado por las evocaciones poéticas y la literatura romántica. El hijo del gran pintor del mismo nombre nacido en Reus fue un hombre polifacético -artista y artesano, creador e inventor, diseñador y empresario- cuya vida, digna de una novela, han convertido en ópera el compositor italiano Diego dall'Osto y el catedrático de literatura Lluís Messeguer. Fortuny Venise es el resultado que esta noche y mañana se representa por primera vez en Barcelona en el auditorio de La Pedrera, en el marco de las actividades organizadas por la Obra Social de Caixa Catalunya en torno a la exposición Fortuny, el mag de Venècia.

La ópera, de Diego Dall'Osto, cuenta con una partitura de música electrónica

Fortuny Venise nació del encuentro entre Dall'Osto y Messeguer y su mutuo interés por Fortuny. La ópera, presentada el 10 de diciembre de 2008 en el Teatro Fortuny de Reus y estrenada oficialmente el 31 de enero en el teatro Principal de Castellón, cuenta con una partitura para cuatro voces (tenor, soprano, barítono y mezzosoprano) con música electrónica en la que se mezclan sonidos cotidianos procesados con sintetizador.

El libreto de Messeguer huye de la narración épica y en las seis escenas de que consta la obra narra, a través de un flashback, la trayectoria creativa de Fortuny desde que llegó a Venecia en 1889 y sus relaciones con personalidades destacadas de la vida social y artística de la época. La obra se inicia en 2003, año en el que el incendio del Molino Stucky, en la isla de la Giudecca de Venecia, dañó la vecina fábrica de tejidos fundada por Fortuny. El propietario actual de la fábrica, el empresario egipcio Samir Raid, evoca en la pérdida al artista.

La ópera se presenta con una dirección de escena Rafel Duran y está protagonizada por el barítono Antoni Marsol en el papel de Fortuny; la soprano Alicia Ferrer, como su esposa Henriette Nigrin; el tenor Antoni Comas incorpora diversos personales entre los que figuran Samir Riad, Gabrielle D'Annuzzio, Adophe Appia y Max Reinhardt; y la mezzosoprano Claudia Schneider, también interpreta personajes múltiples.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_