De Marte a las escuelas
Un grupo de la Politécnica adapta la tecnología que creó para un viaje al planeta rojo a la enseñanza de materias de Primaria
El grupo LabHuman considera el PowerPoint un soporte tradicional. El grupo de la Universidad Politécnica de Valencia lleva años trabajando en el interfaz (digamos la relación) entre personas y máquinas. Su último desarrollo, presentado ayer, traslada la tecnología de la "realidad aumentada" al aprendizaje de asignaturas de tercero y cuarto de Primaria, y empezará a implantarse el curso que viene en la red pública. El sistema permite ver el cuerpo humano en tres dimensiones, ampliar un órgano, girarlo, ver cómo funciona e interactuar con él.
A diferencia de la realidad virtual, que sustituye a la física, la llamada realidad aumentada combina ambos planos. Un ejemplo: el director de LabHuman, Mariano Alcañiz, está de pie y sostiene en la mano una marca (similar a un código de barras). Una cámara capta la escena e descifra la marca. En la pantalla Alcañiz también está de pie, pero lo que sostiene en la mano es un esqueleto humano. El profesor podría sostener los planetas girando alrededor del Sol, porque el sistema solar es otro de los contenidos que su grupo ha creado para la asignatura Conocimiento del Medio.
El sistema recrea el cuerpo o el sistema solar en tres dimensiones
"No es lo mismo que te cuenten una batalla que verla con detalle"
¿Qué utilidad educativa tiene todo eso? Alcañiz recordó ayer que los alumnos de tercero y cuarto de Primaria (ocho y nueve años) usan Internet, consumen videojuegos y ven la televisión (aunque probablemente ésta empieza a quedárseles antigua). El modelo de enseñanza se basa en el papel y en las explicaciones del profesor. Esa distancia, opinó Alcañiz, los desmotiva.
Su proyecto, llamado Realidad3, no está pensado, sin embargo, para sustituir al profesor ni al papel. Al contrario: una de las formas en que puede aplicarse es en los libros. Al llegar a una determinada página el programa se activaría y generaría un contenido en tres dimensiones. "No es lo mismo que te cuenten una batalla que verla en el libro con plenitud de detalles", dijo el profesor.
El proyecto se implantará el curso que viene en un puñado de colegios. Si todo marcha bien, se extenderá al resto de centros y niveles educativos. El rector de la Politécnica, Juan Juliá, que ayer acompañó al investigador y al consejero Alejandro Font de Mora en la presentación, manifestó su interés por implantarlo. El sistema, afirmó Alcañiz, sería especialmente útil en las materias que requieren comprensión espacial (como las ingenierías), geométrica (matemáticas) o molecular (química).
La tecnología de Realidad3 es similar a la que el grupo creó para aliviar psicológicamente a los tripulantes de un viaje simulado a Marte, que pasarán 520 días encerrados en una base rusa. Alcañiz lo considera normal: la realidad virtual fue desarrollada por la industria aeroespacial en plena carrera a la luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.