_
_
_
_

Vecinos en pie de guerra

Varios conflictos entre residentes y ayuntamientos se mantienen latentes en Vizcaya

Varios grupos vecinales han plantado cara a los ayuntamientos de sus respectivas localidades para hacer valer su opinión, que a veces consideran ignorada. Algunos han llegado a los tribunales, como es el caso de la Asociación vecinal El Canal, que aglutina a residentes en Deusto y San Ignacio. Ellos han ganado en parte la batalla, pero otros muchos siguen inmersos en ella. Estos son algunos de ellos.

GETXO ANTZOKIA Un teatro "descomunal"

Vecinos de Algorta se han levantado contra contra el futuro Getxo Antzokia, un teatro que ocupará 7.000 metros cuadrados de superficie dividida entre dos edificios. Estos residentes llegaron a suscitar la creación de una asociación, Antzoki sí, pero así no que lleva meses tratando de frenar el proyecto promovido por el Ayuntamiento. La plataforma, que ya ha recogido 1.300 firmas, critica que las instalaciones no armoniza con el entorno y que una de sus fachadas quedaría apenas seis metros de un bloque cd viviendas. Así las cosas, los vecinos han propuesto reducir el equipamiento a un sólo edificio trasladando el centro de música previsto al edificio de Telefónica, anexo al futuro teatro. La posibilidad de convencer al consistorio es mínima, ya que el alcalde, Imanol Landa, ya ha dejado claro que esa opción no es factible y que el plan se quedará como está. Alega que sería "irresponsable" parar las obras.

CASA-TORRE DE URIZAR Polémica por sus usos

En el barrio bilbaíno de Irala quieren decidir los usos de la casa-torre de Urizar, un inmueble del siglo XVI que fue recientemente remodelado. El principal problema es que el Ayuntamiento ha decidido insonorizar la segunda planta del equipamiento para habilitar cinco salas de ensayo para grupos musicales. Mientras, los vecinos quieren reservar ese espacio como estancia polivalente para desarrollar distintas actividades. No consideran necesario un equipamiento de esas características en el barrio porque las bandas de rock locales ya tienen sus propios salas. De hecho, la asociación vecinal de Iralabarri anima a los responsables municipales a que trasladen el proyecto a Rekalde, donde sí llevan tiempo demandando unas instalaciones de esas características. El Ayuntamiento de Bilbao ya ha anunciado que mantendrá su plan.

BASURTO No al viaducto

La histórica reivindicación de los vecinos de Basurto es la supresión del viaducto de Sabino Arana, pero los avances no acaban de llegar y los residentes arrastran una gran frustración.

Sin embargo, aplauden los pasos que se están dando en relación al soterramiento de la línea de Feve, paso previo a una operación similar en Rekalde e Irala. Recientemente, los vecinos de Rekalde y Basurto recuperaron dos enlaces perdidos durante los cuatro años que duraron las obras y sumaron una nueva conexión para vehículos y peatones. El 6 de abril comenzó la demolición, que duró una semana, del puente conocido como de la chepa o del camello y que permitirá a Feve incorporar la segunda vía a su línea. Los vecinos siguen reclamando más zonas verdes.

CASCO VIEJO y DEUSTO Problemas de tráfico

Los vecinos de Deusto reclaman una solución al denso tráfico que atraviesa la calle Lehendakari Aguirre a diario y piden al Ayuntamiento más zonas verdes. Se trata de un barrio de paso entre el centro de la capital vizcaína y Sarriko, que conecta a su vez con Enekuri, enlace con los municipios de la margen derecha e izquierda. Por su parte, los vecinos de la parte vieja de Bilbao se quejan del tráfico que transita por las Siete Calles. Los consiguientes ruidos, la contaminación y el peligro que supone para los peatones el paso de una gran cantidad de vehículos a diario colman la paciencia de los residentes del Casco Viejo. Por otro lado, uno de los barrios mejor comunicados de Bilbao, Begoña, se queja de las enormes dificultades que se encuentran a diario para aparcar.

BARRIKA Demandas ecologistas

La asociación ecologista Txipio Bai interpuso en febrero tres demandas contra el Ayuntamiento de Barrika por "denegación de información medioambiental" referente a la zona de Barrikabaso. En concreto, se trata de datos sobre licencias de edificación y primera ocupación de 14 chalés y los trámites sobre suministro energético y servicios. Dicho grupo ya había requerido semanas antes al alcalde de Barrika, Juan José Ezpeleta (PNV), que declarara fuera de ordenación los 14 chalés ubicados en un suelo declarado ilegal para uso residencial por los tribunales, como lo

acordó el pleno en diciembre. El consistorio aprobó también (con los votos contrarios del PNV) ampliar la protección de la costa en Barrika a 200 metros e instar al Gobierno vasco a que proteja la zona donde están los chalés

Desacuerdo en torno al plan Zorrozaurre

La más reciente y trascendente victoria de una plataforma vecinal sobre un Ayuntamiento se hizo público el pasado 30 de marzo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a la asociación El Canal de los barrios bilbaínos de Deusto y San Ignacio e hizo tambalearse el plan previsto por el consistorio en la zona de Zorrozaurre. Estos residentes, que iniciaron sus protestas por los planes, luego descartados, de rellenar el canal de Deusto para construir viviendas. Sin embargo, en su denuncia cuestionaron la tramitación de todo el proyecto, que fue definida en el acuerdo del 24 de abril de 2008.

El alto tribunal les dio la razón en cuanto a tres de las once cuestiones formales que los vecinos cuestionaban y anuló todo el acuerdo que sentó las bases del plan y afectaba al posterior desarrollo de las obras.

No obstante, el tribunal valoró como adecuados otros aspectos de fondo, como la "justificación de densidad edificatoria" y la validación de las cargas urbanísticas de la zona de equipamiento sanitario (clínica del IMQ) y la zona terciaria (ingeniería Idom).

En concreto, se trataba de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento y que ahora le obliga a empezar de cero, aunque con buena parte del trabajo hecho. Así las cosas, el Ayuntamiento ha decidido presentar un recurso de casación ante el Supremo que impida a los vecinos reclamar la ejecución de la sentencia y, de forma paralela, subsanará las deficiencias detectadas por el tribunal en la revisión de la modificación del Plan General.

Todo este asunto retrasará su aprobación inicial a junio. La definitiva llegará en marzo de 2011 y las previsiones de inicio de las obras se mantienen a finales de 2012 o principios de 2013.

Los vecinos propusieron a principios de abril a Azkuna buscar una "solución dialogada" al conflicto. Hoy los vecinos se reúnen con la comisión gestora del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_