Zarautz se une a la iniciativa de homenajear a las víctimas del terrorismo
Zarautz se unió ayer con un homenaje a las víctimas del terrorismo, a la iniciativa denominada el Mapa de la Memoria, con la que el Gobierno vasco pretende identificar mediante placas o monumentos los pueblos de Euskadi donde se cometieron atentados. Un sencillo evento, organizado por el Ayuntamiento de Zarautz, en el que ha tomado parte un cuarteto de cuerda, ha servido para recordar este mediodía a todas las víctimas del terrorismo y especialmente a las vinculadas a esta localidad costera.
Algunas de ellas tomaron parte en el homenaje, como varios familiares del edil del PP José Ignacio Iruretagoyena, asesinado en este pueblo en 1998, y el periodista Gorka Landaburu, quien resultó herido en 2001 por un paquete bomba en su domicilio de Zarautz. En el acto participaron también la directora del Servicio de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Marixabel Lasa, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y los diputados forales Eneko Goia y Maite Etxaniz, además del alcalde de Zarautz, Jon Urien, y diversos miembros de la corporación municipal.
El evento se celebró junto al roble que fue plantado en 2007 por el consistorio, en el parque de La Rosaleda, como recuerdo a las víctimas del terrorismo, junto al que ha sido instalada una placa con la flor siempreviva, que distingue a las localidades que forman parte del Mapa de la Memoria.
Durante el evento, el alcalde Jon Urien pidió que se escuche y comprenda a las víctimas y sus familiares "sin olvidar los hechos ocurridos y el daño causado". Urien destacó la necesidad de deslegitimar la violencia y pidió a los ciudadanos que no se queden "cruzados de brazos" ante esta realidad, sino que se comprometan "trabajando día a día" y "demostrando" que quieren "vivir en paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.