_
_
_
_

El PNV pierde la mayoría absoluta en la renovación de la asamblea de Kutxa

La izquierda 'abertzale' ampliará su representación a partir del 30 de abril

Cambios en Kutxa. El PNV perderá, por primera vez, la mayoría absoluta en la asamblea general de la primera entidad financiera de Guipúzcoa, en aplicación del segundo proceso de renovación de cargos dentro del actual mandato. Así, la asamblea del próximo viernes, 30 de abril, certificará una nueva correlación de fuerzas. A la pérdida de la mayoría absoluta nacionalista -la plancha incluye también a Hamaikabat y Eusko Alkartasuna- hay que unir el espectacular ascenso de la izquierda abertzale, que se coloca como segunda fuerza en el órgano de representación de Kutxa.

La renovación de cargos alcanza al 50% de los compromisarios y tendrá una mayor incidencia dentro del consejo de administración y de la comisión de control de Kutxa. No obstante, la pérdida de la mayoría absoluta del PNV apenas tendrá incidencia directa en las renovaciones de cargos ya que los jeltzales se aprovecharán del significativo fraccionamiento del resto de fuerzas representadas.

El fraccionamiento de la oposición da tranquilidad a la plancha 'jeltzale'

Con los datos en la mano para aplicar la última renovación de este mandato, ANV es quien experimenta un aumento espectacular ya que en la asamblea general de Kutxa pasará de los 12 miembros actuales a los 21 a partir del próximo viernes. Por el contrario, la representación de PNV-H1!-EA sufre un serio retroceso que le lleva a perder la actual mayoría absoluta (51%) para quedarse en 40.

La izquierda abertzale se ve favorecida por la cuota procedente de clientes e impositores (lista de Banatuz) así como el de los representantes municipales en aplicación de las pasadas elecciones. Además, su política de agrupación de pequeños ayuntamientos le sigue dando excelentes resultados porque son parte de sus feudos políticos. Los estatutos de Kutxa permiten esta unión de intereses entre pueblos poco poblados sin necesidad de proximidad geográfica.

A pesar de la histórica pérdida de su mayoría absoluta, el PNV se siente tranquilo porque en su fuero interno sabe que ANV (21), PSE-EE (18) y CC OO (18) jamás van a alcanzar ningún tipo de alianzas que comprometiera su mayoría absoluta. Y es que la posibilidad de apoyar la entrada de representantes de la izquierda abertzale en los órganos de dirección y control de Kutxa queda descartada "sin que siquiera nos pongamos a hablar", según admitía ayer una de las personas más relacionadas con estos procesos internos de renovación de la entidad guipuzcoana. "El PNV sabe que un acuerdo entre estas tres cuotas nunca se va a producir". En base a esta situación no se esperan cambios significativos en el proceso de renovación de los cargos del consejo de administración y de la comisión de control ya que el PNV se aprovechará de la falta de acuerdo entre el resto de su oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posibilidad de que los nacionalistas gobiernen Kutxa, a partir del próximo viernes, con una "minoría prioritaria" tampoco se interpreta en medios próximos a la caja guipuzcoana como un cambio de rumbo "en su actitud". Para estas fuentes internas, la principal inquietud en el equipo directivo de Kutxa "radicará en octubre", fecha inicialmente prevista para que Xabier Iturbe presente ante la asamblea general las líneas generales de su política de actuación. En su última comparecencia para abordar la línea estratégica de Kutxa, su presidente tuvo una importante contestación pero quedó neutralizada por la mayoría absoluta de que entonces disponía el PNV, un colchón ahora menos asegurado.

Desde Kutxa se transmite una sensación de "absoluta tranquilidad" ante el inmediato proceso de renovación de los órganos internos, que es interpretado como "normal en base a los estatutos". En la dirección, el objetivo radica en profundizar en el plan estratégico que diseño Iturbe, muy por encima de cualquier proyecto de fusión entre cajas, un propósito que sólo mantiene el presidente de Vital.

Vista general de la asamblea de compromisarios de Kutxa, en la reunión de 2008 en San Sebastián.
Vista general de la asamblea de compromisarios de Kutxa, en la reunión de 2008 en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Se cierra el ciclo

La candidatura Guztion Kutxa indartuz, respaldada en abril de 2008 por PNV y EA, ganó las elecciones de los consejeros generales de Kutxa por parte de los impositores aunque con menor porcentaje de respaldo respecto a las votaciones de cuatro años. Apenas un tercio (284) de los impositores con derecho a voto acudieron a las urnas, repartidas en las cinco circunscripciones de Donostialdea, Bidasoa-Oiartzun, Oria, Deba-Urola y Madrid.

De los 43 consejeros elegidos en 2008 por parte de los impositores se incorporaron 21 a la asamblea general y así los otros 22 restantes lo harán a partir de este próximo viernes, según recogen los estatutos de la caja guipuzcoana. Así, se integrarán en la Asamblea de forma inmediata siete consejeros nacionalistas, cinco del PSE-EE (bajo la candidatura Progresistas de Gipuzkoa) , cinco de Banatuz y cuatro de CC OO. A ellos se unirán los correspondientes a los municipios, área donde la izquierda abertzale consolida posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_