Messi jamás marcó un gol a Mourinho
El delantero ha sido tan decisivo como estéril en sus partidos contra los equipos del luso
Cuatro años, siete partidos, dos equipos, 10 goles, pero ninguno de Leo Messi. Los equipos de José Mourinho son el lado oscuro del astro del Barcelona. Jamás ha logrado meterles un gol, y son ya seis los encuentros jugados contra equipos dirigidos por el técnico portugués, cuatro con el Chelsea y dos con el Inter (Messi se perdió uno de los tres con el conjunto italiano).
El deporte tiene extrañas circunstancias, que están por encima de las estadísticas, porque se cumplen casi con rigurosidad matemática. Como si la costumbre pesara más que los números y la moral reinara sobre la ciencia. Los apostantes conocen estas leyes no escritas del libro sagrado del fútbol. También se sabe que al Barça le van bien los equipos alemanes, y al Madrid, fatal. Son costumbres atávicas en los clubes que se transmiten en el tiempo aunque cambien sus jugadores. Una de esas extrañas circunstancias es que Messi nunca golea a los equipos de Mourinho. Quizás tira al poste, quizás es el mejor, el culpable de la derrota del Chelsea -destrozó, por ejemplo, la carrera de Del Horno en Stamford Bridge-, pero un gol nunca lo ha acabado de meter ni en Londres, ni en Milán ni en Barcelona. A buen seguro, el dato es una muesca más en el orgulloso y, por otra parte, excelente técnico portugués.
Cuatro años, siete encuentros, dos equipos, 10 goles, pero ninguno de Leo
En los siete enfrentamientos desde 2006, cuatro con el Chelsea y tres con el Inter, el Barça marcó 10 goles y ninguno fue de Messi. Hasta Gudjohnsen tuvo sus segundos de gloria. Esta anómala estadística -resulta difícil encontrar un equipo al que el delantero argentino no le haya marcado y es curioso que los tres que siguen invictos sean los tres últimos rivales del Barça: Xerez, Villarreal e Inter- es un aliciente más para la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, el miércoles en el Camp Nou.
La actuación de Messi en la ida, disputada en San Siro, ya fue muy cuestionada por la prensa italiana. Pep Guardiola invitó al periodista que le inquirió por el deficiente encuentro de Messi a presenciar el choque del Camp Nou: "¡Ya lo veréis!".
También los comentaristas británicos expresaron su decepción por el encuentro de Messi en el Emirates de Londres contra el Arsenal en los cuartos. Al regreso, sin embargo, cambiaron de opinión porque el delantero marcó cuatro goles al plantel de Wenger en el estadio azulgrana.
Messi ha marcado ya 40 goles esta temporada, dos más que la pasada, y ha sido titular en 23 de los últimos 25 partidos. El sábado salió al campo en el minuto 51 contra el Xerez y su sola presencia provocó un punto de inflexión en el choque, que por entonces dominaba el equipo del argentino Gorosito.
El juego se mueve alrededor de Messi desde que ha abandonado la banda derecha y juega más centrado a fin de tener una mayor influencia en el fútbol. La asociación Messi-Ibrahimovic y las irrupciones de Pedro, así como los pases de Xavi, son hoy el alimento ofensivo del Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.