_
_
_
_
Reportaje:Economía global

'Iron Man', al asalto de Wall Street

Las superproducciones de Hollywood podrían cotizar en el mercado de futuros

Con el dinero que mueve Hollywood cada vez que estrena uno de sus taquillazos, sólo era cuestión de tiempo que Wall Street volviera la vista hacia este mercado con ojos golosos. Y el momento ha llegado ahora que dos compañías, Media Derivatives, de Chicago, y la neoyorquina

Cantor Fitzgerald, planean crear un mercado de futuros con la referencia de la recaudación en taquilla de los estrenos de Hollywood. Sería un mercado similar al que ya existe en el campo de la agricultura con bienes como el café, el algodón, el azúcar o el trigo.

El funcionamiento es muy sencillo y similar en ambos casos. Cada millón de dólares en la taquilla estadounidense de un estreno se traduce en un dólar a la hora de la cotización, de tal forma que si lo que espera de Iron Man 2 es una taquilla de 120 millones de dólares en su estreno, el inversor comprará un contrato por 120 dólares. Si la película supera lo esperado y llega a los 140 millones de dólares, la ganancia será de 20 dólares. Por el contrario, si no pasa de los 80 millones de dólares, la pérdida es de 40 millones de dólares.

El mecanismo es similar al que utiliza por diversión la página web Hollywood Stock Exchange (www.hsx.com), pero con dinero y en el mercado real. Un mercado que Cantor, dueño de esta página web desde 2001, quiere abrir a todo el mundo y aceptar ofertas que predigan las ganancias hasta cuatro semanas después del estreno. Media Derivatives prefiere limitar el comercio a los agentes profesionales y abrir la cotización las cuatro semanas anteriores al estreno, momento que marcaría el final de su vida bursátil.

Pero el deseo de comenzar las cotizaciones con el próximo estreno de Iron Man 2, previsto para el 7 de mayo, está lejos de ser una realidad. Por el momento, la comisión encargada de supervisar los mercados de futuros en EE UU ha dado su visto bueno a la idea, pero ambas compañías deben someter sus contratos a aprobación el próximo 7 de junio, y ese escollo puede ser mucho más difícil de superar a juzgar por los comentarios de al menos uno de los integrantes de esta comisión de cinco personas. Bart Chilton dijo que todavía no ha escuchado un argumento capaz de persuadirle de que un mercado de futuros en función de la taquilla "pueda superar fallos fundamentales en su diseño".

La Asociación Americana del Cine (MPAA, en sus siglas en inglés), organismo que representa a los principales estudios de Hollywood, así como el Sindicato de Directores (DGA), la Asociación Nacional de Exhibidores o la Alianza Independiente de Cine y Televisión, tienen muy claros esos fallos. Es la legalización encubierta del juego, dicen. "Nuestra coalición permanece unida en nuestra oposición contra un arriesgado servicio de apuestas que sería perjudicial para la industria del cine", recalcó el portavoz de la MPAA, Howard Gantman, en un comunicado de prensa tras confirmarse la aprobación de ambas compañías en el mercado de futuros.

El principal temor de la industria es lo difícil que resulta proteger tanto al consumidor como a sí misma de las posibles manipulaciones del mercado. Según los estudios, es imposible controlar el volumen de información privilegiada que inclinaría fácilmente la balanza hacia a un lado u otro por la cantidad de personas involucradas no sólo en la producción de esos valores futuros llamados hasta ahora películas, sino en la distribución y marketing de su estreno. La oposición de los estudios no es sólo altruista. Les preocupa lo fácil que sería diseminar en las redes sociales de Internet una imagen negativa de alguno de estos grandes estrenos para obtener un mejor resultado bursátil. Por eso se ha puesto toda la carne en el asador y aunque como industria Hollywood siempre prefiere mantenerse al margen de los designios de Washington, en esta ocasión ha recurrido al apoyo de ambas cámaras del Congreso.

El mismo día que la comisión encargada de supervisar los mercados de futuros dio el visto bueno a los planes de Media Derivatives de crear Trend Exchange, la senadora demócrata Blanche Lincoln, al frente de la comisión de agricultura del Senado -supervisora del mercado de futuros-, propuso una reforma que prohibiría específicamente negociar en Bolsa con el futurible de la taquilla.Representantes de las recién creadas Trend Exchange y Cantor Exchange saben que la batalla está lejos del final, pero siguen manteniendo la esperanza de comenzar sus cotizaciones en junio, a tiempo del estreno de El Equipo A. Como dijo el presidente de Media Derivatives, Robert Swagger, el mercado de futuros ayudará a crear una nueva fuente de ingresos, algo que servirá para paliar riesgos en una industria como Hollywood que se juega tanto cada semana. Y al que no le guste, que no juegue, añadió. Porque según Swagger, la unidad de Hollywood frente a esta propuesta deja mucho que desear con algunos estudios menores interesados en formar parte del negocio. No especificó nombres, pero como muestra están las declaraciones de Michael Burns, vicepresidente de Lions Gate Enterteinment y cofundador del Hollywood Stock Exchange, cuando reconoció que su productora, detrás de taquillazos como la saga de SAW, "por supuesto que mirará una opción fiable de financiación" con la que mitigar los riesgos que conlleva hacer cine. -

Mickey Rourke, en un fotograma de <i>Iron Man 2</i>, que se estrena el 7 de mayo en EE UU.
Mickey Rourke, en un fotograma de Iron Man 2, que se estrena el 7 de mayo en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_