_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas Personales

Réditos condicionados

Los depósitos estructurados proliferan en el mercado

Rentabilidades del 3,5% o 4% no son tan fáciles de conseguir. Y ello a pesar de que aparentemente no son pocas las entidades que ofrecen depósitos con estos rendimientos. Sucede, sin embargo, que para lograrlos en no pocas ocasiones hay que mantener importantes vinculaciones financieras con el banco o caja (domiciliación de nóminas, recibos, utilización de tarjetas...), o bien se debe aportar dinero de otra entidad, o bien las sumas de dinero que en estos productos se deben depositar son elevadas o muy elevadas.

Como no siempre las entidades consiguen captar por esta vía los fondos que precisan, no son pocas las veces -más en el último año- que recurren a productos que "visualmente" ofrecen altas rentabilidades aunque realmente éstas tan sólo se logran si se cumplen determinadas condiciones, en general bursátiles. Son los depósitos estructurados, que, si bien en el mejor de los casos pueden generar altos réditos, también pueden dejar al inversor únicamente con el capital invertido.

Para obtener la rentabilidad pactada se tienen que dar varias condiciones

El Banco Pastor comercializa actualmente su Depósito Estructurado 6×6. El capital está garantizado, pero la rentabilidad que sobre él se puede obtener es variable. Para el 25% de la inversión, un 6% nominal (6,09% TAE) en una cuenta a plazo a seis meses. Para el 75% restante, el rendimiento se calcula en función de la cotización de las acciones de

Telefónica, Vodafone, Apple y

Coca-Cola en los próximos 36 meses. Según reconocen los responsables de la entidad, en el mejor de los casos -si las cuatro acciones se revalorizan un 20% o más- se puede llegar a obtener una rentabilidad del 18% (un 5,67% anual), pero en el peor -si alguna acción se sitúa por debajo de su valor inicial- el rendimiento es simplemente del 0%.

El Depósito Telecos 30% es uno de los depósitos estructurados de Caixa Catalunya

. Como la mayoría, tiene el 100% del capital garantizado, pero su rentabilidad final depende de la evolución bursátil de varias telecos. En el mejor de los casos, ésta puede llegar hasta el 30% (9,105% TAE), siempre que al vencimiento del depósito el valor de todas las acciones sea igual o superior al 120% de su valor inicial, pero también puede ser del 0,66% si no llega al 95%.

El Depósito Rentabilidad Exprés de Ibercaja ofrece para el 70% de la inversión un depósito a seis meses al 5% TAE, y para el 30% restante, otro depósito, ahora llamado Himalaya 20, que se remunera por el 40% de la revalorización de varios índices.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_