_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Garnacha blanca

Carlos Delgado

Hasta hace poco, decir vino de cooperativa y salir corriendo era todo uno. Hoy, algunos de los mejores tintos, y ciertos blancos, se elaboran en sus renovadas instalaciones. Si a esto añadimos la recuperación de variedades autóctonas, el panorama resulta alentador. Es lo que hace Agrícola Sant Josep, con 8.500 hectáreas de viñedo en la denominación de origen Terra Alta.

Han decidido sacar partido a sus viejas cepas de garnacha blanca, con medio siglo de vida, de tronco aparentemente seco, savia lenta y producción agotadora. De ellas, con mimo encomiable, obtienen un mosto cargado de esencias, que fermentan en barricas de roble nuevo Allier y otros bosques franceses; luego lo dejan en dúctil crianza durante seis meses. Es el blanco Llágrimes de Tardor, lloro otoñal del viñedo olvidado que se salva del arranque. El amante del vino con personalidad tiene motivos para alegrarse: aroma complejo, delicado, con abundante frutosidad exótica y tropical, enriquecida por la presencia de especias y tostados. Una inhalación profunda desvela gráciles notas perfumadas de flor blanca, la tenue atmósfera de hierbas aromática, el fosco paisaje de humo y vainilla. En boca, la amplitud gustativa se envuelve en liviana suavidad; la placentera lentitud del fluir se aferra al recuerdo fresco y soleado de la golosa fruta bien madura.

LLÀGRIMES DE TARDOR 2008

Agrícola Sant Josep. Bot (Tarragona). Teléfono: 977 42 80 35. Web: www.coopbot.com. DO: Terra Alta. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: garnacha blanca. Precio: 6,80 euros. Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_