_
_
_
_
_

Agirre acepta que se revelen los bienes de los diputados tras el 'caso De Miguel'

El mandatario plantea extender la medida a los cargos de la última década

El diputado general alavés, Xabier Agirre, anunció ayer que presentará en las Juntas Generales una propuesta para que hagan públicas todas las declaraciones de bienes e intereses de los diputados forales y altos cargos de los últimos diez años. De esta forma, la medida se extendería a los anteriores ejecutivos provinciales regidos por el PP. Respondía así a la solicitud hecha por los populares en el Legislativo foral para acceder a los datos patrimoniales del ex diputado de Administración Territorial, Alfredo de Miguel, y el ex director de Bienestar Social, Koldo Otxandiano, ambos militantes peneuvistas imputados en una supuesta trama de corrupción e imputados, junto a otras seis personas ligadas al PNV, por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

De Andrés: "Agirre ha dedicado tres años a mirar las anteriores declaraciones"

Agirre reveló que el juez instructor, Roberto Ramos, dispone de la declaración de De Miguel desde hace varias semanas.

El presidente de las Juntas Generales, el popular Juan Ignacio Zarate, solicitó que la propuesta llegue al conocimiento de todos los portavoces en la Cámara provincial, incluido el de ANV. La norma foral que el Gobierno de Agirre impulsó hace tres años para hacer públicos los datos económicos de los diputados sólo se quedó en el apartado de actividades, dejando reservada la declaración de bienes e intereses, con la anuencia de todos los partidos. Y ello "por las circuntancias que concurren en nuestro país, de todos conocidas", explicó entonces el diputado general, en referencia al chantaje de ETA.

Agirre recalcó que "los miembros de este Gobierno foral y sus altos cargos han firmado una autorización a la Agencia Tributaria para que tenga acceso a las declaraciones de bienes e interes para cotejarlas con las de la Renta".

"Espero que el PP se sume a nuestra petición de hacer público todo el patrimonio de los gobiernos forales de los últimos diez años e invitamos al presidente de las Juntas a que lo lleve a la práctica con todos los junteros", sugirió Agirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP le respondió a través de su portavoz en el Legislativo porvincial, Javier de Andrés, quien consideró la iniciativa un desprecio a las Juntas Generales. "Lo que tiene que hacer es facilitar la información sobre quien fue miembro de su gobierno, ahora imputado", agregó, en alusión a De Miguel.

Respecto a hacer públicos los datos patrimoniales, De Andrés indicó: "Estoy seguro de que mi intimidad no existe. Durante estos tres años, Agirre se ha dedicado a mirar las declaraciones del anterior Gobierno [del que De Andrés formó parte], cuando hubiera sido mejor que se dedicara a controlar a los suyos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_