_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Francesc Taverna-Bech, compositor y crítico

Trabajó para la edición de EL PÁIS en Cataluña en los años ochenta

La muerte le sorprendió el día que iba a cumplir su 78º aniversario, el 16 de abril. Francesc Taverna-Bech murió en silencio, sin hacer ruido, como tampoco lo hizo en vida. Ni siquiera en su tenaz y nada fácil batalla al frente de la Asociación Catalana de Compositores, de la que después de unos años como secretario asumió la presidencia entre 1993 y 1997, para normalizar la programación de música contemporánea en los ciclos de conciertos en Cataluña. Compartió su dedicación a la composición, cuyo catálogo supera las 80 obras, con la divulgación musical a través de artículos en diarios y revistas y la crítica, que ejerció en la edición de Cataluña de EL PAÍS entre 1982 y 1988.

Nació en Barcelona en 1932. Empezó a estudiar música ya mayor, en 1950, junto a Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Sus primeras composiciones datan de 1953 y hasta 1968 eran próximas al neoclasicismo.

Desde 1973 viró hacia un lenguaje más contemporáneo, influido por el dodecafonismo -su suegro, el compositor Joaquim Homs, fue discípulo de Robert Gerhard, introductor del dodecafonismo en España-, el atonalismo y el serialismo aplicado a una obra muy personal no adscrita a ninguna tendencia. Su obra desembocó hacia una amalgama de ambos postulados.

En 2007, el grupo Enigma le dedicó en Zaragoza un programa de homenaje por su 75º aniversario. El pasado enero, la Banda Municipal de Barcelona le estrenó la partitura Capricho número 2 para piano y vientos con el pianista Jordi Vilaprinyó como solista, quien ya estrenó en 1996 su Concierto para piano y orquesta Auguris junto con la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que ha incluido en la programación de su próxima temporada su obra Les nits (Las noches).

Fue autor de una monografía sobre el compositor Xavier Montsalvatge, del catálogo de obras de su suegro y el volumen Centenario Joaquim Hom, 1906-2006.

Francesc Taverna-Bech, en los años ochenta.
Francesc Taverna-Bech, en los años ochenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_