_
_
_
_

Bugallo preside un comité de 500 ciudades europeas

La red busca captar y protagonizar más proyectos de la UE

Santiago será la encargada de capitanear a más de 500 ciudades europeas transfronterizas e interregionales para tener más protagonismo dentro de la Unión Europa y, como consecuencia, obtener más proyectos con fondos comunitarios. La red CECICN (Conferencia de Redes de Ciudades Europeas Transfronterizas e Interregionales), que se constituye hoy, tendrá como primera sede la capital gallega y como primer presidente al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

En 2014 comienza un nuevo reparto de fondos europeos y la red quiere que el destino sean las ciudades porque en ellas "se forja la identidad europea". "La Unión Europea fue primero una unión de estados y después de regiones, pero es en las ciudades donde se produce la cohesión de los ciudadanos", defiende Sánchez Bugallo. El alcalde sostiene que hasta ahora el protagonismo de las ciudades dentro de la UE "ha sido mínimo". "Ahora tratamos de colocarnos como interlocutores en ese escenario", explica. En 2013 finalizan los fondos y en el nuevo escenario, las ciudades quieren protagonizar las nuevas actuaciones. En las últimas décadas, se ha invertido el dinero comunitario en la construcción de carreteras y otras infraestructuras, que ahora serán necesarias en las regiones más orientales de la UE, pero en el resto se requieren nuevos proyectos, razona Sánchez Bugallo, que será presidente de las ciudades durante los próximos dos años.

La red, que está abierta a más adhesiones, reúne a asociaciones ya formadas de ciudades de Francia, España y Portugal, del Arco Atlántico, del Adriático y Jónico, de la cuenca mediterránea, y ciudades bálticas. Son más de 500 ciudades que suman más de 200 millones de habitantes. Sus representantes pretenden establecer una "línea directa con la UE y compartir escenario con la red similar que existe para las regiones". Sánchez Bugallo lo resume en "aunar esfuerzos, en lugar de ir por separado, e ir mandando todos el mismo mensaje: dar protagonismo a la Europa de los ciudadanos y eso son las ciudades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_