Condenado un terrorista a 46 años por dos muertes de 1982
La Audiencia Nacional condenó ayer a 46 años de prisión al miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Antonio Zurutuza por los asesinatos del ex delegado de Telefónica en Guipúzcoa Enrique Cuesta y su escolta, cometido el 26 de marzo de 1982. A la condena se opuso el magistrado Ramón Sáez que, en voto particular, aseguró que las confesiones incriminatorias de los compañeros de Zurutuza se obtuvieron "en un espacio irreconocible en el Estado de derecho", tras 10 días de detención, en situación de incomunicación decidida por la policía (no por un juez) y sin abogado.
La Sala, formada por Sáez, Javier Martínez Lázaro y Javier Gómez Bermúdez, no tuvo en cuenta para el fallo las declaraciones policiales de los camaradas de Zurutuza, pero sí las prestadas acto seguido ante el juez. Sin embargo, Sáez cree que en esas condiciones "no puede desenvolverse la libertad de declaración, es decir, el derecho a no manifestar ni a confesarse culpable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.