Un libro repasa la restauración del pórtico de la catedral de Vitoria

La rehabilitación del pórtico de la catedral de Santa María, que se encargó en 2001, llegó ayer a su episodio final: la publicación del libro Estudios y restauración del pórtico, editado por la fundación que impulsa las tareas de restauración. La obra recoge una aventura investigadora que ha servido para recuperar el aspecto que esta composición escultórica policromada ha tenido en los últimos seis siglos.

Las figuras se presentan ahora en la pura desnudez de la piedra, fruto de una brutal intervención en los años sesenta que no dejó apenas restos de pintura. Desde sus inicios las imágenes estaban pintadas. "Cuando nos encargaron el trabajo, descubrimos demasiadas intervenciones acumuladas, de modo confuso, en todo el pórtico. Decidimos que lo primero era saber la historia del monumento", explicó ayer Diana Pardo, directora del proyecto.

Desde entonces, con el respaldo de la Fundación Santa María, y la aplicación de las últimas tecnologías, se fue analizando casi centímetro por centímetro del conjunto hasta identificar 15 intervenciones, que han confirmado que la aplicación de color a estos elementos pétreos fue considerada durante siglos como inseparable de la propia talla.

El libro, que se podrá comprar en la catedral, abre la colección Apuntes del conocimiento, en la que se irán publicando estudios relativos a la restauración del templo "de profundidad técnica, pero con un lenguaje asequible", en palabras del gerente de la Fundación Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción