_
_
_
_
_

Mil personas exigen en A Coruña derogar la Ley de Amnistía

El apoyo a Garzón reúne a una veintena de organizaciones

El lema Galicia con Garzón e coas vítimas do franquismo congregó ayer a más de un millar de personas ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en A Coruña, para mostrar su repulsa al procesamiento del juez de la Audiencia Nacional por intentar abrir un sumario al régimen franquista. "No es cuestión de partidos, de simpatía o antipatía por un juez: el dilema es humanidad o inhumanidad", remarcó el manifiesto, leído por el escritor Manuel Rivas, de la convocatoria lanzada por una veintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Con consignas como "fóra fascismo das tripas do Tribunal Supremo" pero con mucho humor, una parodia de la comparsa coruñesa Os Maracos escenificó a un Garzón vestido de preso flanqueado y encadenado a un magistrado haciendo de Luciano Varela y a un Franco rodeado de su Guardia Mora. Los manifestantes reclamaron además la derogación de la Ley de Amnistía por ser contraria "a los acuerdos internacionales de derechos humanos que dicen con claridad que el crimen de desaparición forzada no prescribe".

"No es cuestión de simpatía por un juez, es humanidad o inhumanidad"

"En contra de lo que se piensa, la represión franquista fue muy importante en Galicia", destacó el líder del BNG, Guillerme Vázquez, al recordar que de los 140.000 asesinados entre 1936 y 1951 en España, "más de 4.300 eran gallegos". Llamó ayer la atención la movilización de los nacionalistas en apoyo a Garzón, con una nutrida representación de su cúpula e incluido su máximo dirigente.

La CIG, sin embargo, eludió una convocatoria a la que sí fueron los secretarios generales en Galicia de UGT y Comisiones Obreras. Por parte del PSdeG, además de mucho representante local, acudieron los diputados Mar Barcón y José Manuel Lage. Esquerda Unida también apoyó la breve concentración en la que todos portaban un corazón rojo con las letras Con Garzón. La Universidade da Coruña y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica también estaban entre los convocantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_