Caen las incautaciones de cocaína y cannabis
Las incautaciones de cocaína y resina de cannabis se redujeron en Galicia durante 2009 como consecuencia de la "gran presión" que en estos últimos años se está efectuando sobre las organizaciones criminales. Este acoso a los narcos resulta especialmente importante en los desembarcos, lo que hizo que la droga cambiara de ruta.
Así lo expuso el fiscal antidroga de Galicia, José Luis Conde, que ayer moderó una sesión plenaria en la cumbre de Alcaldes y ciudades sobre drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que se celebra en Lugo y a la que acuden más de 200 personas de 40 ciudades y 30 países.
Sí admitió el fiscal un incremento en las incautaciones de heroína, tanto en 2009 como en lo que va de año. También de pastillas: "Llegamos a intervenir casi un tercio de todas las que se consumían en el territorio español". Dijo que en Galicia ya se desembarca menos droga, cuestión que atribuyó al hecho de que se están "recogiendo frutos de muchos años de desmantelar las organizaciones", pese a lo cual, quiso remarcar que no se ha bajado la guardia. "Nos encontramos con familias de narcotraficantes que estuvieron viviendo de esto y quizá la mayor especialización de la policía y todos nosotros hace que persigamos con mayor eficacia a estos grupos". Sobre todo, se ha incrementado la persecución de blanqueo de capitales, agregó el fiscal.
Conde reconoció que la persecución del blanqueo es un trabajo "arduo y difícil", pero "es lo que realmente mata a la organización criminal", puntualizó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.