_
_
_
_
_

Los inmigrantes extranjeros desbordan a los nacionales

Los inmigrantes instalados en la Comunidad Valenciana y nacidos en el extranjero desbordaron por primera vez en 2009 a los inmigrantes nacidos en otras regiones de España. Según se desprende de los datos del padrón de 2009 que elabora el INE, los residentes en la Comunidad Valenciana procedentes de otras regiones de España eran 883.215 en 2009. La cifra se mantiene prácticamente estable desde 1996, cuando eran 869.260.

Los residentes extranjeros, tanto comunitarios como extracomunitarios, llegaron a 889.340 en 2009. Y se han multiplicado prácticamente por 10 desde 1996, cuando eran 90.626.

Rafael Blasco, consejero de Solidaridad y Ciudadanía, se apresuró a airear ayer los datos del padrón de 2009 ante la difusión de las estimaciones de la población actual (Epoba) correspondientes al primer trimestre de 2010, que también elabora el INE, y que reflejan un ligero descenso de la población residente en la Comunidad Valenciana respecto al año anterior.

El padrón se elabora cada año a partir de datos oficiales que exigen una depuración de los censos. La Epoba es una estadística mensual cuyos datos no coinciden necesariamente con el padrón. Los datos de la estimación de población mensual reflejan que la Comunidad Valenciana llegó a tener un máximo de 5.023.826 habitantes en octubre de 2009. Un mes después, la estimación reflejaba una caída de 30.000 habitantes. Desde entonces, la población ha crecido en otros 3.000 vecinos, pero sigue por debajo de los cinco millones de habitantes.

A efectos oficiales, los datos del padrón son los únicos relevantes para establecer el reparto de la financiación autonómica, por ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_