_
_
_
_

Adegi considera "sumamente preocupante" el estado de la negociación del convenio del Metal

El País

El sector del Metal guipuzcoano atraviesa horas bajas. Para la patronal provincial Adegi la situación resulta "sumamente preocupante" en las negociaciones del convenio en ese territorio y lamenta la "manipulación" que los sindicatos hacen de su plataforma, en función de la cual los trabajadores guipuzcoanos siguen cobrando los "mayores salarios" del sector en toda España.

El presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza,respectivamente, junto a su director de relaciones laborales, Juan Ramón Apezetxea, y la responsable de negociación colectiva, Nerea Zamacola, se refirieron en una rueda de prensa en San Sebnastián a las negociaciones de ese convenio que, según las centrales, están rotas.

Las cuatro centrales con representación en la mesa de diálogo (ELA, LAB, CCOO y UGT) han convocado para hoy una concentración a partir de las 11.00 ante la sede de Adegi para criticar la "instransigencia" con que, a su entender, actúa la patronal.

Zamacola recalcó que Adegi "no retirará su propuesta", como han solicitado reiteradamente los sindicatos que, a su juicio, "plantean la negociación siempre de más a más y de mejora de condiciones laborales" y "no como un toma y daca". Apezetxea desgranó la propuesta de la patronal para la renovación íntegra del convenio, que apuesta por "aumentar la competitividad eliminando rigideces e incorporando elementos que permitan mayor flexibilidad" en calendario laboral, disponibilidad de horas o movilidad funcional y territorial, junto a mayores facilidades para variar las condiciones de trabajo.

La patronal guipuzcoana considera además que es hora de plantear una "profunda reforma" que permita una rápida adecuación de la negociación colectiva a la realidad. En su opinión, resulta preciso un nuevo modelo que favorezca la competitividad, así como la creación y el mantenimiento del empleo.

Zubiaurre apuntó como necesario plantearse un cambio a fondo que permita a las empresas adaptarse a los imperativos internos y externos con rapidez para que puedan ser competitivas y mantener el empleo, y a los trabajdores "conciliar mejor su vida personal y laboral, garantizando su empleabilidad". "Nos jugamos la competitividad futura de la industria", enfatizó el presidente de Adegi, quien subrayó que su organización lo que está haciendo es defender "el empleo de hoy y de mañana" por lo que no puede aceptar plantamientos que son "destructores" del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_