Concierto por la paz de Bosé y Juanes para cerrar el Xacobeo
Miguel Bosé, Juanes y la Orquesta Mundial de Josep Vicent vendrán a Santiago en diciembre para dar un último impulso a lo que entonces serán ya los estertores del Xacobeo. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, firmó ayer un convenio con Manuel Dios Diz, presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, y Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, por el que la SA de Xestión do Plan Xacobeo se compromete a patrocinar con 50.000 euros la celebración del evento, bautizado como Foro 2010. Además de música, acogerá tres congresos dedicados a los derechos humanos y al antibelicismo.
La anécdota la puso el conselleiro, que aprovechó la ocasión para informarse sobre el Camino. Varela preguntó si la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad incluía todas las rutas o solamente la francesa. "Todo el Camino lo es", respondió Mayor Zaragoza, director general de la Unesco cuando en 1993 la ruta jacobea alcanzó la distinción. El actual presidente de la Fundación Cultura de Paz aplaudió la conversión del Camino "en un fenómeno turístico de primer orden" y aseguró que el foro será "un buen modo de cerrar el Xacobeo".
No fue el único compromiso al que atendió ayer Mayor Zaragoza. Al mediodía presentaba la Cátedra Unesco sobre Cultura de Paz y Derechos Humanos, que aspira a crear una red internacional de investigadores sobre paz y conflictos. Apoyada por más de veinte catedráticos de diferentes disciplinas de la Universidade de Santiago, donde tendrá su sede, la nueva cátedra nace, en palabras de Mayor Zaragoza, con la misión de asentar "el predominio de la palabra sobre la fuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.