Aprobado un túnel de tren en la Diagonal

El Plan Territorial Metropolitano incluye el túnel de Horta y un tranvía de Sabadell a Granollers

El Plan Territorial Metropolitano fue aprobado ayer por el Gobierno catalán tras 50 años de diversos intentos fallidos. Este plan dibuja la distribución de terrenos en los 164 municipios metropolitanos: el espacio destinado a bosques protegidos, las zonas urbanas, la vivienda y los polígonos industriales, así como los espacios destinados a carreteras y vías ferroviarias.

La idea general que lo recorre es potenciar la concentración urbana compacta, de modo que se favorezca la creación de corredores verdes que enlacen las zonas protegidas, zonas que ahora ocupan 103.000 hectáreas que se convertirán en 204.000. A esto habría que añadir 23.000 hectáreas de zona de protección especial para viñas y otras 14.400 hectáreas de "protección preventiva", que servirán como reserva de suelo para el futuro.

El sistema urbano se estructura en torno a las ciudades, con especial atención a las de la segunda corona metropolitana.

En materia de movilidad, el plan incluye el túnel de Horta (ferroviario), un tranvía entre Granollers y Sabadell y un túnel para Rodalies que cruce Barcelona bajo la Diagonal. El consejero de Política Territorial señaló ayer que, para la ciudadanía, sería bueno que esta obra se hiciera coincidir con la reforma de esa avenida barcelonesa, aunque se trata de un asunto que compete al Ayuntamiento de Barcelona.

En Igualada se ha dibujado una conexión hacia Martorell y Barcelona para pasajeros y mercancías entre el Eje Transversal Ferroviario (de Lleida a Girona, con ancho europeo). También se prevé mejorar la línea de Ferrocarrils de la Generalitat.

El Plan Territorial Metropolitano evita definir el trazado definitivo del Cuarto Cinturón, aunque el Ministerio de Fomento conoce las propuestas del Ejecutivo catalán, porque se le han enviado hasta cuatro trazados, incluido el que propuso el propio ministerio, que no es el favorito del territorio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción