Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un mes de cante y toque en Madrid

Suma Flamenca vuelve en junio con 33 espectáculos

Después de cinco ediciones celebrándose sin que ella lo presentara, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer el programa de la Suma Flamenca, el festival que entre el 4 de junio y el 2 de julio exhibirá 33 espectáculos de cante, baile y toque en 15 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid. "Márquese una pataíta, presidenta", bromeó el director del certamen, Juan Verdú, para recordar que Aguirre recibió de niña clases de baile.

El presupuesto es similar al de la edición pasada, en torno a los 800.000 euros. El número de espectáculos ofrecidos, también: el año pasado fueron 39. Queda por anunciar el cartel de La Noche en Vivo, asociación que agrupa a los locales que ofrecen música en directo, con actuaciones en salas pequeñas, que contratan sus actuaciones con menos antelación.

Esta edición cuenta con nombres como Enrique Morente y Manolo Sanlúcar

El festival abre y cierra con dos Morente: la hija, Estrella, lo inaugura en San Lorenzo de El Escorial y el padre, Enrique, lo clausura en Buitrago de Lozoya con un homenaje a Pablo Picasso. Durante todo el mes se presentarán en los escenarios de la capital, pero también en 10 municipios de la región, algunos de los grandes nombres de este arte. Otro plato fuerte, además de la familia Morente, será el bailaor Antonio Canales, que dará la alternativa a un discípulo suyo: Amador Rojas. También la presentación del nuevo trabajo discográfico del cantaor José Mercé, Ruido, y la primera vez que podrá verse a Valderrama, hijo de Juan Valderrama y Dolores Abril, cantando flamenco por derecho (tradicional). "Yo era cantante, no cantaor, hasta que el señor Verdú decidió rescatarme para la causa del flamenco", dijo ayer.

Enrique de Melchor, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Israel Galván y Gerardo Núñez son otros de los grandes nombres que completan el cartel de este año, además de jóvenes apuestas como los cantaores Argentina, David Palomar y David Lagos, la bailaora Pastora Galván (hermana de Israel), o José Maya y Alfonso Losa, que estrenan un espectáculo, Grito, que además representará a la Comunidad de Madrid en la cita más importante del flamenco, la Bienal de Sevilla.

Aguirre elogió a los artistas: "Son todos de primerísimo nivel mundial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2010