_
_
_
_
_

El tráfico por carretera aumentó un 0,5% en 2009

El tráfico rodado en las vías a cargo de la Xunta se recuperó mínimamente el año pasado con un aumento del 0,5% respecto a 2008, pero lejos del récord que se alcanzó en 2007. Así lo anunció ayer en Santiago el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en una comparecencia en la que recalcó que el recorte presupuestario de su departamento no supondrá, a su juicio, un incremento en los plazos para la conclusión de "la mayor parte" de las obras en marcha.

3.279 vehículos circularon cada día por Galicia en 2009, de media, por los 3.263 del año anterior. Los kilómetros de carretera aumentaron, pero el tráfico de vehículos pesados bajó -tres décimas desde 2006- hasta situarse en un 7,4% del total. De los tramos abiertos el pasado año, la Autovía do Barbanza es la que más tráfico absorbió, con 12.339 vehículos diarios. También fue ampliamente utilizado el tramo sin peaje de la autovía entre Santiago y Ourense, con 7.725. En el el trecho entre Santiago y Lalín, uno de los más caros de España y de titularidad estatal, esta cifra cae hasta los 5.865, según la estadística del Ministerio de Fomento. En vehículos pesados, el tráfico descendió allí un 8,7%, la primera bajada desde que se inauguró.

Hernández también se refirió a la ampliación de la autopista AP-9 presentada por el ministro de Fomento, José Blanco. Se trata, a juicio de Hernández, de una "necesidad inaplazable" de la que ahora falta por ver cómo se va a pagar. "Todavía no se sabe", señaló. Pidió, asimismo que el acceso a la Cidade da Cultura, que el plan del ministerio no contempla, debería ser abordado por el Gobierno central como una "demostracion de apoyo" al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_