Gandia nombra hijo adoptivo a título póstumo al escolapio Vicent Faus
El Ayuntamiento de Gandia convocó ayer un pleno extraordinario para nombrar "hijo adoptivo" de la ciudad, a título póstumo, al padre escolapio Vicent Faus, que falleció el domingo, a los 73 años, atropellado en una calle de Valencia. Todos los partidos políticos (PSPV, Plataforma de Gandia, PP y Bloc-Verds) destacaron la valía humana y la labor cultural, pedagógica y de respeto y protección del patrimonio desempeñada por este religioso durante su trayectoria, de 25 años, en la comunidad gandiense.
Al padre Faus se le debe la introducción del valenciano en la liturgia en la época de la Transición, recordaba Francesc Mulet, actual rector de la Escola Pia de Gandia, alumno de Faus y continuador de su legado. "Fue un revolucionario", asegura, y de unas ideas "avanzadísimas" hasta el final de sus días. Impulsor de cursos de valenciano, y autor de numerosos artículos, con una visión muy nacionalista, que firmaba bajo el seudónimo de Apòzema. "Ha sido un revulsivo dentro de la cultura valenciana", resaltaba ayer Mulet. Sus homilías, siempre en valenciano, eran únicas, con un "estilo elegante, académico, con vocabulario muy culto", rememoraba el padre provincial de los escolapios de Valencia, Francisco E. Montesinos.
El funeral por el religioso se oficiará esta tarde, a las 15 horas, en la iglesia San José de Calasanz de Valencia. Mañana sus cenizas serán trasladadas a la parroquia de la Escola Pia de Gandia, donde se celebrará una misa-funeral (a las 19 horas), para ser posteriormente depositadas en el panteón de la orden religiosa en el cementerio de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.