Celaá cree "factible" iniciar el próximo curso el Plan para la Paz

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá cree que será "factible" poner en marcha la reformulación del Plan de Educación para la Paz en los centros educativos para el próximo curso escolar. Además, advirtió de que no se puede "andar con remilgos" cuando un 15 % de los jóvenes vascos "justifican la violencia de ETA".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Celaá manifestó ayer que no se puede correr "el riesgo" de que la juventud vasca, "que pasa muchos años dentro de las paredes de la escuela", salgan de ella "sin un criterio clarísimo e inequívoco sobre lo que significa el rechazo al terrorismo".
A su vez, el sociólogo vasco Javier Elzo entiende que "la legitimación de ETA sigue siendo muy fuerte en una proporción nada desdeñable de la población escolar", y que ésta proviene "fundamentalmente de la familia y de los amigos", y, en tercer lugar, "de la escuela". Además, consideró que las instituciones públicas educativas deben impulsar el debate sobre la violencia terrorista en las aulas. Elzo realizó un informe que sirvió de base para el documento del Ararteko.
La titular de Educación, por su parte, señaló que el documento Convivencia democrática y Deslegitimación de la Violencia del Ejecutivo de López acaba de empezar su trayectoria. En este sentido, explicó que este Plan está "liderado por el lehendakari" y será, por tanto, quien "lo presente a la sociedad y, más tarde, algunos de los consejeros" que tienen "más conexión con el Plan" lo explicarán en ámbito parlamentario.
La consejera insistió en que "acabamos de empezar y éste es un proceso en construcción", y destacó que se está, en este momento, en periodo de alegaciones, "de recibir las primeras valoraciones de las entidades, agentes sociales, etc". "Con esas alegaciones trabajaremos y concretaremos la propuesta", apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































