Romances moriscos
Capella de Ministrers recupera en su último trabajo el mundo sonoro de los cristianos y musulmanes entre los siglos XIII y XVI
Con más de 20 años de presencia en el panorama musical, la formación valenciana Capella de Ministrers propone, a través de su último trabajo, Moresca. Romances y cantigas entre moros y cristianos, un sugerente viaje musical a la España de aquella época. Una cuidada selección de composiciones medievales y renacentistas a partir de las que observar las numerosas influencias que las culturas cristiana y musulmana ejercieron entre sí a lo largo de centenares de años de convivencia.
En el CD se recrea el "mundo sonoro" de entonces a través de romances desde el siglo XIII al XVI, en los que se cantaba a las relaciones que mantuvieron musulmanes, cristinos y judíos, una convivencia de amor y odio porque oficialmente eran enemigos pero no dejaban de ser vecinos. En el repertorio se incluyen desde cantigas atribuidas a Alfonso X el Sabio, los romances de Lluís de Milá, Luis de Narváez, Diego Pisador, Miguel de Fullana, Joan A. Dalza o Juan de la Encina, hasta obras anónimas provenientes del Cancionero de Palacio, y romances anónimos y tradicionales andalusíes.
La obra refleja la intensa relación entre ambas culturas
La formación ha buscado en África los sonidos perdidos
Carles Magraner, director y fundador de esta formación musical, explica que este trabajo no pretende ser un "bien de consumo", ya que "no hay cosa más peligrosa para la música que convertirse en un bien de consumo", por eso, el CD acerca la música, pero también la historia de aquella época a través de textos que abundan sobre la trágica expulsión de los moriscos y lo que significaron casi un millar de años de convivencia.
Aunque la recuperación de la música antigua siempre resulta complicada, construir los sonidos del imaginario de este nuevo trabajo ha supuesto una complicación añadida, según Magraner, porque la música de los moriscos, de "tradición oral, por lo que no se puede documentar", era clandestina en tanto que "los cristianos prohibían realizar sus ritos y costumbres". Para recuperar los sonidos de entonces se han desplazado al norte de África y han recurrido a los romances existentes.
En la edición de este trabajo de la Capella de Ministrers han colaborado la Universitat de València, el Instituto Valenciano de la Música, la Junta de Andalucía y el Centre de Música Antigua y Barroca de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.