_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

La Bolsa cierra con pérdidas

La acusación de fraude a Goldman Sachs afecta con fuerza a los mercados

Los mercados de valores han vivido una compleja semana en la que hubo una inesperada traca final. Si los inversores se desayunaban el lunes con la noticia de la aprobación del plan de ayuda de la UE a Grecia, con 30.000 millones de euros, el viernes se encontraron con un postre atípico, cuando la SEC, el supervisor del mercado estadounidense, anunció que acusaba a Goldman Sachs de fraude.

Entre una y otra noticia, los inversores vieron cómo los principales índices de la Bolsa de Nueva York lograban romper sus niveles de resistencia gracias a algunos datos económicos positivos, como la floja subida del IPC en marzo y el incremento de las ventas al por menor. Los resultados empresariales también contribuyeron a generar un ambiente en el que la confianza iba creciendo. Así, Intel y JP Morgan publicaron unas cuentas excelentes que parecían indicar que todo estaba encarrilado y que, aunque despacio, la economía de Estados Unidos ofrecía signos de crecimiento. El índice Dow Jones superó con facilidad el nivel de los 11.100 puntos y el S&P 500 dejaba atrás los 1.200 puntos, con lo que los mercados europeos tenían ante sí un espacio abierto que explorar a corto plazo.

El Ibex 35 cerró en un par de ocasiones por encima de los 11.500 puntos, con lo que los inversores ya pensaban en la posibilidad de atacar el nivel de los 12.000 puntos, sobre todo si algunos datos económicos se confirmaban. La compraventa de viviendas subió en España por segundo mes consecutivo, lo que provocó algunos movimientos especulativos en torno a los valores inmobiliarios. Este dato se interpretó como un signo de que algo empieza a cambiar, aunque los analistas del sector advierten de que son las ventas de viviendas por parte de los grupos bancarios las que están variando el signo de los indicadores.

La acusación de fraude a Goldman Sachs llegó en un momento delicado para los mercados, sin apenas tiempo para consolidar posiciones y con muchos inversores planteándose la entrada ante la aparente solidez de la Bolsa de Nueva York. De confirmarse el fraude de Goldman Sachs, es más que posible que haya una importante multa de por medio, al tiempo que las reclamaciones serán multimillonarias y, lo que es peor, es muy fácil que el asunto salpique a otros bancos estadounidenses.

En los mercados europeos fueron los valores bancarios los que primero y con más fuerza sufrieron el impacto de la noticia. Todos los valores bancarios presentes en el índice Euro stoxx 50 registraron importantes retrocesos en sus cotizaciones de más del 2,34%, llegando incluso a superar el 7%, como fue el caso de Deutsche Bank.

Tras este traspié de última hora, el Ibex 35 cierra la semana con un recorte del 1,18% y en 11.259,70 puntos, después de terminar la jornada del jueves con una subida acumulada del 1,13% y un ambiente radicalmente diferente. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_