Condenados dos responsables de una empresa por la muerte de un trabajador
Dos responsables de una empresa de Lezo han sido condenados a penas que suman un año y medio de cárcel por la muerte de un trabajador que resultó aprisionado por una máquina en la que estaba elaborando una pieza. Los condenados son el administrador único y el encargado de prevención de riesgos laborales de dicha firma, que se dedica al mecanizado de piezas y el montaje de máquinas, según informa Efe.
Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la mañana del 16 de enero de 2007, cuando el empleado, casado y con dos hijos, se hallaba trabajando con una máquina mandriladora. En un momento dado, se acercó a la pieza, "probablemente para comprobar el trabajo realizado", según reza el fallo. Entonces, el husillo de la máquina lo enganchó por la ropa, "lo arrastró y volteó, golpeándole contra las partes fijas" del aparato. El operario sufrió numerosas heridas y amputaciones que le produjeron la muerte de forma casi inmediata.
La sentencia precisa que el accidente se produjo porque la máquina "carecía de los indispensables sistemas de protección", ya que "no estaba dotada de dispositivos adecuados para evitar el riesgo de enganche o arrastre por el husillo".
"Deficiencias graves"
La mandriladora también presentaba "otras deficiencias graves", pues no había sido adaptada a la normativa vigente, "carecía de resguardo perimetral" y tampoco disponía de sistemas de protección secundarios que defendiesen al trabajador si debía "realizar operaciones de reglaje y ajuste".
A ello se añade que la evaluación de riesgos de la empresa no consideraba "de forma correcta" los peligros con respecto a dicho tipo de máquinas, ya que no preveía medidas de protección, "salvo la de llevar ropa adecuada".
El fallo admite que el siniestro pudo verse favorecido por el hecho de que el trabajador llevase puesto un jersey holgado, cuando era preceptivo usar ropa ajustada al cuerpo. Pese a ello, asegura que ambos acusados "conocían perfectamente las condiciones en las que se encontraban las máquinas" de la empresa y que "no eran seguras".
En la vista oral, celebrada en un Juzgado de lo Penal de San Sebastián, los dos procesados aceptaron la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora son condenados a penas que suman un año y medio de cárcel y a pagar 3.600 euros por un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.