_
_
_
_

Una empresa europea se interesa por la papelera de Zalla en crisis desde octubre

La papelera de Zalla Pastguren, en concurso de acreedores y sin ninguna producción desde hace seis meses, vislumbra una solución. Un empresario europeo del sector papelero se reunirá este mes con la empresa y los sindicatos para retomar el proyecto, según señalaron fuentes próximas a la negociación. La intención es crear una nueva compañía tras la liquidación de Pastguren, que cuenta con cerca de 150 empleados.

La oferta, que llegó el martes, consiste en la reapertura de la factoría pero una vez concluido el convenio de liquidación. Un informe de la consultora Deloitte, elaborado en los dos últimos meses para ver la viabilidad de la fábrica, había dibujado un panorama dramático. La planta, que arrastra una deuda de 35 millones de euros, necesita 16 millones sólo para que se vuelva a poner en marcha y el Departamento de Industria, que junto a la Diputación de Vizcaya lleva trabajando desde hace más de un año en la búsqueda de soluciones, se había mostrado dispuesto a conceder un aval de seis millones. Los diez millones restantes deberían proceder de los empresarios, Celulosas de Euskadi, pero ésta se negó a aportar más capital.

El empresario europeo interesado en el proyecto de Pastguren, cuya identidad aún se desconoce, también pretende reunirse con Industria ya que la planta de Zalla es una de las opciones que baraja para implantarse en España.

Pastguren se dedicar a fabricar pasta sin secar que no se comercializa directamente, un negocio con poca viabilidad actualmente. Suministraba material a Virtisú, otra papelera ubicada justo al lado con 105 empleos, que si ha obtenido resultados rentables y que en 2006 recibió 15 millones de euros de la Diputación de Vizcaya por la compra de los terrenos y las instalaciones y maquinaria de la planta, a cambio de que no se trasladase su sede en Zalla a Barcelona.

Pastguren ya recibió en junio un aval de 2,5 millones de la Diputación de Vizcaya pero no sirvió de nada, ya que cuatro meses después presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y días después entró en concurso de acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_