_
_
_
_

El alcalde de Aramaio "no sabía" el veto a la consulta sobre la 'Y'

El País

El alcalde de Aramaio (Álava), Asier Agirre, acusado por la Fiscalía de prevaricación y desobediencia por celebrar un referéndum sobre el paso del tren de alta velocidad, dijo ayer, en el juicio, que el Ayuntamiento no organizó la "encuesta" y que él no conocía el auto judicial de suspensión de la misma.

La Fiscalía acusa al primer edil, elegido en 2007 por las listas de ANV, de un presunto delito de prevaricación y de otro de desobediencia a la autoridad judicial y pide en total nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público, mientras que la defensa, ejercida por el abogado Iñigo Iruin, solicita su absolución. El alcalde estuvo arropado por miembros de la plataforma AHT, contraria a las obras de la Y. El referéndum fue recurrida por el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

Paso por Bergara

Por su parte, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, anunció ayer que el Gobierno vasco no modificará el trazado del TAV a su paso por Bergara (Guipúzcoa), como había pedido una asociación vecinal, porque conllevaría retrasos "importantes" en la infraestructura.

En una comparecencia en el Parlamento, a petición del PNV, Arriola presentó los detalles de un estudio encargado el año pasado a un gabinete jurídico para analizar la viabilidad de la variación del trazado propuesta por Lamiategi. La modificación suponía alterar el trazado de la línea ferroviaria en aproximadamente 27 kilómetros en el nudo que discurre por los municipios de Arrasate, Elorrio y Bergara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_