_
_
_
_
_
Entrevista:ARTURO DOPICO | Consejero delegado de R

"La venta es lo mejor para nosotros, para Galicia y para Caixanova"

Seguro de que R, el operador gallego de cable, no dejará de crecer, Arturo Dopico (A Coruña, 1963) considera que la decisión de Caixanova, con la venta de un 1,2% y la opción de compra sobre otro 35% firmada con el fondo británico CVC, es lo mejor para los accionistas, para la compañía y para la propia caja. Los 163 millones que se embolsará la entidad viguesa con el compromiso de venta, hasta quedarse con un 30% del capital de R, permitirán, a juicio del consejero delegado de la operadora, que Caixanova invierta en otros proyectos.

Pregunta. ¿Por qué vende Caixanova?

Respuesta. En el consejo ha habido una demanda de liquidez por parte de los accionistas minoritarios. El esfuerzo ha sido tremendo. Todo lo que hemos ganado lo hemos reinvertido. Y Caixanova ha recibido en los últimos seis u ocho meses varias ofertas por R. Al final eligen un socio que les hace el planteamiento que ellos demandan. Caixanova comenzó en R con un 28%, cuando la mayoría del capital no era gallego, y eso es algo que se olvida.

"Los dos accionistas se comprometen a invertir 330 millones en Galicia"
"Si nos hubieran comprado ONO o Telefónica, R desaparecería"
Más información
Blanco tilda la apuesta por una caja gallega de "patriotismo de hojalata"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué un socio financiero cuando Caixanova ya lo era?

R. No se trata de que sea o no financiero. Lo que no necesitamos es un socio tecnológico, nos ha ido muy bien así, sino recursos financieros. Los socios han jugado un papel pero no tenían la capacidad financiera para dar ese salto. CVC es un socio como lo fue Unión Fenosa en su día. Ellos buscan rentabilidad, evidentemente.

P. ¿Cómo se mantiene la galleguidad de una empresa cuando el 70% de su capital puede estar en manos británicas?

R. Cada uno decide la galleguidad como le da la gana. Galleguidad es un capital que está dispuesto a invertir en Galicia, y que apuesta por su equipo directivo, y que a partir de Galicia decide crecer. Eso es galleguidad 100%.

P. La venta se cerró un día después de que se abrieran las conversaciones para la fusión gallega.

R. Con la venta del 1,2%, Caixanova sigue exactamente en la misma posición.

P. Pero la opción de compra sobre el 35% repercute en los resultados y ante el Banco de España.

R. No tengo ninguna limitación para hablar, pero hay cosas sobre las cajas que, en estos momento, nadie sabe. Es mejor que trabajen ellos. A día de hoy, consolidan en su cuenta de resultados la participación de R, y eso puede cambiar. Es lo que sé.

P. ¿Y no habría un hueco para R entre las participadas de la eventual caja fusionada?

R. Podría ser o no ser. Las cajas tienen que realizar un papel de lanzadores y arriesgar en el momento inicial, que es justamente lo que ha hecho Caixanova. Siempre ha mirado hacia adelante. Lo mejor es que esas plusvalías que obtengan las inviertan en otros proyectos en Galicia, porque han conseguido un socio que va a hacer lo mismo. Aquí no se va a parar nada.

P. Se decide la operación cuando en junio la caja puede que no esté en la misma situación que ahora.

R. El tiempo lo dirá. Los gestores tenemos que tomar las decisiones que son mejores para las empresas. Y en este caso es igual. La venta de R, es decir, de una parte de R, es lo mejor para nosotros ahora. Y para Galicia. Y también, a buen seguro, lo mejor para Caixanova.

P. ¿Estuvo la Xunta informada de la operación?

R. Puedo decir lo que sé. Hay un plano de los accionistas y otro, el directivo, que es el mío. El mismo día, antes o durante la firma, se le comunicó a la Xunta la operación. Las empresas toman sus decisiones.

P. El capital riesgo se define por maximizar beneficios. ¿Hay alguna cláusula en el contrato con exigencias de rentabilidad y plazos?

R. Desconozco el contrato de los accionistas. Pero nuestro objetivo desde que nacimos es la rentabilidad del accionista. Y el objetivo de CVC, sin duda, es ese. Es que hay mucha gente que cree que los fondos de capital riesgo entran en las empresas con problemas para reestructurarlas y venderlas.

P. También está la teoría de darle el pase en unos años y generar plusvalías...

R. Como han hecho los accionistas actuales. CVC es un inversor parecido a Caixanova. Quiere una rentabilidad, pero intenta darle valor a la compañía. Y consigue las plusvalías cuando desinvierte.

P. Usted conoce muy bien la historia de Fenosa. ¿Hay paralelismos con la venta de R?

R. No veo ninguno. En la venta de Fenosa la sede se fue a Madrid, y pasó lo que pasó. A nosotros nos sucede justo lo contrario. Si nos hubiera comprado ONO o Telefónica, se seguiría ese modelo y todo lo que es R desaparecería. Aquí hay un compromiso de permanencia en cuanto a sede y equipo gestor, según me han transmitido. Y no hay ni siquiera plazo.

P. ¿También en cuanto a garantías de permanencia en el capital de CVC en R?

R. No lo sé. Eso lo tendrá que decir Caixanova.

P. ¿Hacia dónde crecerá R?

R. Hay un compromiso transmitido al Gobierno gallego de que los dos accionistas que se mantienen van a invertir en Galicia 330 millones de euros. Hay reservados, además, 1.500 millones para crecer. El cable llega actualmente al 50% de los hogares de España y hay mucho campo que ganar.

Arturo Dopico, durante la entrevista en la sede de R en A Coruña.
Arturo Dopico, durante la entrevista en la sede de R en A Coruña.Gabriel Tizón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_