Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

75º aniversario del primer, y atípico, partido de la selección de baloncesto

El viejo estadio de Chamartín, en Madrid, fue donde nació la selección española de baloncesto. Su primer partido, el 15 de abril de 1935, significó su clasificación para el Europeo de Suiza en el que logró la medalla de plata. Ganó por 33-12 a Portugal y el seleccionador español, Mariano Manent, con el consentimiento de los portugueses, ejerció de árbitro. El equipo lo formaron Rafael Ruano, Emilio Alonso, Pedro Alonso (Rayo Madrid), Cayetano Ortega, Máximo Arnáiz (Madrid C.F.), Armando Maunier (Patrie) y Rafael Martín (América Madrid), en la imagen, junto a Manent. También habían sido seleccionados Fernando Muscat (Laietà) y Joan Carbonell (FC Barcelona), pero ambos habían solicitado ya en sus respetivas empresas vacaciones en las fechas de al disputa del Eurobasket'35, y no obtuvieron permiso para ausentarse tres días más. Los anotadores de España fueron: Ruano (10), Ortega (9), Emilio Alonso (7), Maunier (3), Martín (2), Pedro Alonso (2) y Arnáiz.

"Salimos muy nerviosos y con la consigna de no botar mucho el balón debido al mal estado del suelo. Los portugueses se adelantaron por 0-6", explicó tiempo después uno de los mejores jugadores del momento, Emilio Alonso. En el Europeo España sólo perdió en la final, ante Letonia, por 24-18. La guerra civil interrumpió la actividad de la selección española hasta 1943. Los pioneros del baloncesto pusieron los cimientos de una selección que ha alcanzado sus mayores éxitos en los últimos años con la consecución del Mundial de 2006 en Japón y del Eurobasket de 2009 en Polonia, además de las dos medallas de plata olímpicas en Pekín 2008 y en Los Ángeles 1984 y de las seis medallas de plata obtenidas en los Europeos.

Los jugadores españoles con más partidos internacionales disputados son Juan Antonio San Epifanio, Epi (239), Nino Buscató (222), Wayne Brabender (190), Josep Maria Margall (187), Andrés Jiménez (186, Juan Antonio Corbalán (177), Emiliano Rodríguez (175), Fernando Romay (174), Alberto Herreros (172) y Carlos Jiménez (171). Juan Carlos Navarro está en el puesto número 15 con 153 partidos, Jorge Garbajosa, en el puesto 17 con 149 partidos, Felipe Reyes, en el puesto 21 con 138 partidos, y Pau Gasol, en el puesto 28 con 112 partidos. El seleccionador español con más años en el cargo fue Antonio Díaz Miguel, desde 1965 hasta 1992.

"La selección es y seguidá siendo un equipo con mayúsculas, que da y dará ejemplo no sólo por sus éxitos deportivos sino sobre todo por su tremendo valor como grupo", afirma el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2010