_
_
_
_
Reportaje:32ª jornada de Liga

Duelo de altura en Mestalla

El Valencia recela del juego aéreo de un Athletic que le supera en ocho centímetros

El Valencia teme los centímetros; el Athletic, a los bajitos. El Valencia se aferra a Villa, un asesino para el equipo bilbaíno, al que ya ha marcado 10 goles y a quien reservó Unai Emery, junto a Silva, ante el Mallorca; el Athletic, a los 1,95 metros de Llorente, que ha metido seis tantos al cuadro valencianista, y al portentoso momento de forma de Javi Martínez (1,90 metros), corroborado con su gol mágico al Almería.

Duelo de alturas hoy en Mestalla. Teme el Valencia, como todos, el juego aéreo del Athletic (13 goles de cabeza esta temporada en la Liga de un total de 45: casi uno de cada tres), sobre todo por la plaga de lesiones y sanciones que han invalidado a los centrales hasta el punto de hacer jugar a Albelda en una posición en la que sufre. Máxime ante tipos como Llorente, Toquero (1,82 metros) o Javi Martínez.

El conjunto bilbaíno ha marcado de cabeza 13 de sus 45 goles, casi uno de cada tres

Según las estadísticas, hay ocho centímetros de diferencia entre la alineación probable del Athletic y la del Valencia. Demasiados, especialmente a la hora de defenderse ante un equipo como el rojiblanco que no esconde sus cartas, sino que las exhibe sin pudor. Javi Martínez es el nivel de la balanza de ese estilo: alto, grande y fuerte, es un peligro en el área, en las llegadas, y es capaz también de delicatessen como la que le dedicó al Almería en el tercer gol con una jugada de fino estilista. Un jugador imprevisible, más preocupante incluso para un central improvisado como Albelda, por su llegada desde atrás, por su poderío físico. "Por favor, que no me comparen con Messi por ese gol. Es una broma", decía tras ser halagado por esa jugada a la que Joaquín Caparrós bautizó como el triciclo. Llorente es el futbolista determinante del Athletic (13 goles en la Liga, cinco de cabeza) y Javi Martínez el constante, un muchacho que llegó a San Mamés con el peso de seis millones de euros por su fichaje sin haber disputado ni un solo partido en Primera.

El Athletic acude sin secretos ante el equipo que más teme sus virtudes y mejor explora sus defectos. La ventaja del grupo de Caparrós es que no necesita ni enseñar ni ocultar nada. Todos saben cómo juega y a qué juega. Su problema son los delanteros pequeños, como Villa o Silva.

Y junto a la guerra aérea, otra estadística. El Valencia y el Athletic, dos clásicos, llegan a la cita de hoy en Mestalla prácticamente igualados a puntos en la clasificación histórica. En 79 temporadas en Primera, incluyendo lo que va de la actual, el Athletic, que con el Barça y el Madrid siempre ha estado en la máxima categoría, suma 2.960 puntos. El Valencia, 2.958 en 75 campañas.

Javi Martínez y San José pugnan con Marchena, Dealbert y Navarro en San Mamés.
Javi Martínez y San José pugnan con Marchena, Dealbert y Navarro en San Mamés.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_