_
_
_
_
_

Agirre considera estable su Gobierno pese al 'caso De Miguel' y respalda a su ex diputado

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, tuvo que afrontar ayer por vez primera en un pleno de las Juntas Generales las interpelaciones de la oposición por el caso De Miguel, ante dos preguntas de Ezker Batua y PP. El mayor debate se produjo entre Agirre y el portavoz popular, Javier de Andrés quien cuestionó la estabilidad del Gobierno foral y, sobre todo, censuró que el diputado general reiterara su confianza en De Miguel, "investigado por cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias".

De Miguel y los otros siete cualificados militantes del PNV alavés que fueron detenidos con él el pasado 17 de marzo permanecen en libertad imputados por dichos cargos. Agirre forzó la inmediata dimisión de De Miguel como diputado de Administración Territorial tras su imputación.

El PP ve al Ejecutivo foral "deslavazado, diluido y desaparecido"

El diputado general recaclcó que su Gobierno tiene garantizada la estabilidad hasta el final de la legislatura en 2011, ya que cuenta con el apoyo de EA, pese a que este partido ha advertido que podría abandonar el Ejecutivo foral si se confirman indicios claros de delito en la supuesta trama de corrupción investigadas.

"La garantía de la estabilidad del Gobierno está en la responsabilidad política de las fuerzas que lo integran y en la responsabilidad política de la mayor parte de los grupos de la Cámara", sentenció Agirre, antes de rechazar cualquier irregularidad en la declaración de actividades de De Miguel.

Los diputados forales alaveses han de presentar una relación de sus actividades profesionales. De Miguel omitió en la primera sus responsabilidades en distintas empresas, pero en la segunda las recogió. La Secretaría de la Diputación no ha constatado ninguna irregularidad en ellas. "Es más, le honra su dimisión para que el caso no afectara al Gobierno", afirmó el diputado general, quien recordó al PP que aún se se desconocen las acusaciones concretas al estar caso bajo secreto de sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Andrés no cejó en su empeño por poner contra las cuerdas a Agirre. El portavoz del PP calificó al Ejecutivo foral de "deslavazado, diluido y desaparecido", a lo que Agirre le replicó que el del PP en la pasada legislatura fue "caótico".

Agirre recordó además ante la acusación de De Andrés sobre las incompatibilidades de De Miguel que dos miembros del anterior Ejecutivo, que encabezó el popular Ramón Rabanera, "acabaron trabajando en empresas relacionadas con sus actuaciones como diputados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_