_
_
_
_
_
Reportaje:

La colección Roca busca dueño

El galerista Fernando Francés estudia fórmulas para subastar 430 de sus obras

Juana Viúdez

Ponga un roca en su salón. O en su baño. Parte de la colección de arte más famosa de la judicatura española, formada por centenares de obras intervenidas al presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, podría salir a subasta para costear el mantenimiento del inmenso patrimonio, tanto inmobiliario como mobiliario, intervenido hace ya cuatro años al ex asesor de Urbanismo.

El administrador judicial de los bienes de Roca ha pedido al experto galerista Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, "fórmulas de comercialización de un lote de 430 obras" intervenidas en la primera fase del caso, entre las que hay piezas de diverso interés. El técnico, que recibió el encargo "hace unos meses", tiene claro que va a recomendar que se subasten, aunque todavía no ha encontrado la fórmula.

El abogado de Roca cree que no es el momento oportuno para una subasta
"Hay muchas obras falsas y otras con interés relativo", dice el galerista

Entre las piezas que le ha tocado examinar concienzudamente "hay muchas obras falsas, otras con interés y el resto con interés relativo", explica Francés. "De mucho valor, ninguna", zanja el galerista, que define a Roca como un coleccionista "despistado".

Cuando la Policía hizo público que el ex gerente de Urbanismo conservaba un miró en el cuarto de baño de una de sus casas, se formó un revuelo considerable. Francés quita importancia a esta pieza: "Era una litografía de un valor muy relativo ya que este tipo de obras puede oscilar entre los 3.000 euros y los 20.000 euros, mientras que uno de los últimos cuadros subastados de este artista se vendió por cuatro millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras, sobre las que seguro se interesarán numerosos curiosos, valdrán "lo que la gente está dispuesta a pagar por ello", considera el experto. La fórmula con la que finalmente proponga la venta tendrá que ser aceptada tanto por el administrador judicial como por la Audiencia Provincial, instancia de la que depende ahora el caso Malaya. Su salida al mercado podría coincidir con la celebración del macrojuicio, ya que está previsto que se vean las cuestiones previas el próximo julio y la vista oral arranque pasado el verano.

El abogado de Juan Antonio Roca, José Ánibal Álvarez, cree que se trata de un momento "poco oportuno" para realizar esta transacción y niega haber recibido resolución alguna por parte de la Audiendia informándole de estos planes.

Álvarez asegura que ya se han vendido "algún piso" y otros bienes del ex asesor para pagar los gastos de la hipoteca de algunas propiedades -"porque en contra de lo que se ha dicho, las propiedades de Roca tienen hipoteca"- y que ya entonces hicieron cálculos para que hubiese dinero suficiente hasta que se celebrara el proceso. Este periódico intentó contactar sin éxito con el administrador judicial.

Desde el estallido del caso Malaya, hace ya cuatro años, las obras de arte intervenidas a Juan Antonio Roca han ido aumentando y han protagonizado diversos encontronazos entre administraciones, apuradas porque no encontraban el lugar apropiado para custodiarlas.

La primera tanda, de 415 piezas, ha sido tasada en más de 3,7 millones de euros, pero otras 800 obras intervenidas en otras operaciones y que se cree que también pertenecen a Roca están pendientes de estudio. "Como se desconoce el valor hay que custodiarlas como si fueran buenas y eso sale caro", explican fuentes judiciales. Según Francés, se ha llegado a ofrecer parte la colección al Ministerio de Cultura, pero la ha rechazado.

El cuadro <b><i>Infancia de un guerrillero</b></i> (1967), del español Manuel Millares, la pieza más cara de la colección.
El cuadro Infancia de un guerrillero (1967), del español Manuel Millares, la pieza más cara de la colección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_