_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las gitanas de 'Artemisa'

Rompamos estereotipos. Aprovecho que esta semana se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para invitar a todos a que hagamos un examen de conciencia y, por qué no, para que nos cambiemos las gafas de los prejuicios y estereotipos, y nos pongamos un cristal de aumento sobre lo que de verdad vale la pena.

Empiezo por mí misma, rompiendo una lanza a favor de la mujer gitana. Hasta hace poco yo apenas conocía nada acerca de la etnia gitana -porque, como digo, los estereotipos no cuentan-. Pero el año pasado conocí a las Artemisas, y cambié mis gafas de mirar el mundo de la etnia gitana.

Se llaman Maruja, Loli, Tina, o Raquel, y son las Artemisas, mujeres de tez morena y mente clara que trabajan como mediadoras -dentro del Proyecto Artemisa que llevan a cabo las entidades CASM, Barró y El Fanal-. Ellas transmiten cada día su coraje, conocimientos y deseos a las demás mujeres de su etnia para que luchen ellas mismas por evitar la exclusión social. Han logrado que un alto porcentaje de la mujer gitana acuda a revisiones ginecoló-gicas; han logrado reducir el absentismo escolar; han logrado que varias amas de casa aprendan a leer y a escribir. Y han logrado ser ejemplo, no sólo para las mujeres de su etnia sino para todas las demás, de que es posible conciliar la vida familiar y laboral realizando un trabajo digno y cualificado. Las felicito, y celebro haber roto un estereotipo más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_