_
_
_
_
_
Reportaje:

Destellos de oro en el Bellas Artes

La pinacoteca bilbaína acogerá en el verano de 2011 una selección de fondos precolombinos del Museo de Bogotá

Los destellos del arte precolombino llegarán el verano de 2011 al Bellas Artes de Bilbao desde el Museo del Oro de Bogotá (Colombia). Serán más de 250 piezas que reflejan la metalurgia, la orfebrería, las creencias y los rituales de las sociedades americanas prehispánicas. La exposición, que se inaugurará en junio del año entrante, servirá para descubrir "las virtudes artísticas, sin olvidar, por supuesto, el contexto antropológico, de unos objetos que pueden llegar a tener 2.500 años de historia", adelantó ayer a EL PAÍS el director del Bellas Artes, Javier Viar.

El responsable de la pinacoteca ha regresado hace unos días de un viaje a Bogotá en el que ha cerrado el acuerdo para la muestra con Clara Isabel Botero, directora del Museo del Oro. "Hemos seleccionado las piezas que más tienen que ver con el arte contemporáneo, muchas de ellas fuente de inspiración en las vanguardias de principios del siglo XX", destacó Viar. "Hay objetos que, por ejemplo, encuentran su eco en la obra de Paul Klee", añadió. Se trata de máscaras, pectorales, colgantes o brazaletes con una profunda carga simbólica y de expresividad intemporal.

El Museo del Oro, dependiente del Banco de la República de Colombia, acoge desde 1939 la mayor colección de metalurgia precolombina del mundo, con cerca de 34.000 piezas de oro, pertenecientes a las culturas calima, quimbaya, muisca, tairona, sinú, tolima o malagana, entre otras. Su orientación va más allá de la simple acumulación de piezas, para ofrecer al visitante un recorrido por esas culturas que incluye elementos del ajuar diario, como útiles óseos, cerámicos o textiles.

La pretensión es reivindicar estas culturas, desde actividades como la extracción del mineral hasta la ofrenda a los dioses de los objetos elaborados con el metal dorado.

La exposición que se podrá ver en Bilbao recupera todos estos contenidos, pero con matices. "Por supuesto, habrá una aportación documental importante para contextualizar las piezas, pero siempre dominará el valor artístico de las creaciones, algunas, como se verá, de una calidad que supera cualquier consideración antropológica", explicó Viar.

Por ejemplo, la muestra incorporará un apartado para explicar el manejo de los útiles que se empleaban para fabricar los objetos, en su mayoría amuletos, destinados a la ofrenda a los dioses. Pero, sobre todo, "se trata de dejar que los objetos hablen por sí mismos", resumió el director del Bellas Artes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una visita a la página web del Museo del Oro (www.banrep.gov.co/museo) permite hacerse una primera impresión de lo que llegará a Bilbao: la obra de culturas que poblaron lo que hoy es Colombia desde el siglo V antes de Cristo, con una técnica metalúrgica notable, que aplicaban en la elaboración de objetos que, más allá de su belleza, les servían para vivir sus creencias y representar su cosmogonía con una capacidad de seducción que no se pierde con el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_