Guipúzcoa genera menos basura por segundo año consecutivo debido a la crisis
Los guipuzcoanos generaron durante el año pasado un total de 426.269 toneladas de residuos urbanos (la suma de las basuras domiciliarias y las industriales, comerciales e institucionales asimilables), lo que supone un descenso del 5,07% con respecto al año anterior. Este descenso se debe en parte a las políticas de concienciación ciudadana, pero, sobre todo, a una disminución del consumo y de la actividad industrial y comercial por la crisis. Es el segundo año consecutivo en el que baja el volumen de basura en la provincia. En 2008, Guipúzcoa generó 449.041 toneladas de residuos, una caída del 2,68% sobre el ejercicio anterior.
Del total de residuos urbanos, que arroja una media por habitante y año de 589 kilos (un 5,76% menos que en 2008), casi 288.000 toneladas fueron basuras domiciliarias y algo más de 138.000, residuos industriales, comerciales e institucionales asimilables.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, hizo ayer hincapié al presentar los datos en que la recogida selectiva ha aumentado ininterrumpidamente los últimos años, hasta llegar al 41,26% del total en 2009. A su juicio, ello "representa niveles muy significativos", si se tiene en cuenta que aún no se ha extendido a todo el territorio la retirada de materia orgánica compostable, que sumó 9.350 toneladas el año pasado.
En cuanto a la gestión de las cerca de 288.000 toneladas de basuras domésticas, 222.000 fueron recogidas "en masa" y 66.000 de forma selectiva.
De las 138.000 toneladas de residuos industriales y comerciales recogidos, un 9,67% menos que el año anterior, un total de 110.000 toneladas fueron retiradas selectivamente. La provincia alcanzó una tasa de reciclaje del 39%, una de las más altas de Europa, donde la media se queda en un 23%.
'Puerta a puerta'
Por otro lado, el polémico servicio de recogida de residuos puerta a puerta de Hernani sigue adelante pese a que los ayuntamientos de Astigarraga y Rentería presentaran hace unos días un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián en el que piden la anulación de los acuerdos del consistorio de Hernani para implantar ese sistema.
Este último consistorio, gobernado por la ilegalizada ANV, ha repartido 5.647 cubos para la recogida de residuos, lo que supone que tres de cada cuatro familias ya están preparadas para la puesta en marcha del sistema. Para el PSE local este servicio conlleva una pérdida de intimidad para los vecinos. Los socialistas cuestionan la autoridad de los inspectores de basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.