Munilla solivianta al clero guipuzcoano con el sistema para elegir a sus dos vicarios
Un amplio sector del clero de la diócesis de San Sebastián se halla molesto con el sistema aplicado por el obispo, José Ignacio Munilla, para la elección de sus nuevos vicario general y de pastoral, al entender que "no es tan participativo y democrático" como el que aplicaron sus dos antecesores, José María Setién y Juan María Uriarte.
Diferentes sacerdotes explicaron a EL PAÍS que, aunque los obispos no tienen obligación alguna de consultar el nombramiento de sus vicarios, hasta la llegada de Munilla los prelados donostiarras realizaban de forma voluntaria un proceso consultivo "participativo".
Primero hacían un "sondeo" en cada uno de los arciprestazgos del territorio. Los sacerdotes, religiosas y seglares con cargos pastorales proponían tres posibles candidatos en votación anónima. A continuación, se celebraba una segunda vuelta entre los aspitantes con más de dos votos. El obispo elegía finalmente entre los cuatro o cinco que obtenían más apoyos.
Munilla ha cambiado este sistema. Envió una carta personal invitando a los casi mil religiosos y seglares de la provincia a que le propusieran dos nombres antes de Semana Santa. El obispo señalaba que no era necesario que el destinatario se identificase en la respuesta, aunque les pedía que indicasen su condición: seglar, religioso, sacerdote en activo o jubilado.
"Hay un cierto malestar, porque la votación ha sido personal, con lo cual no se sabe el resultado, y no hay un compromiso del obispo de que vaya a respetarlo", comenta un sacerdote. "No nos parece bien que se haya roto con la tradición anterior y que no haya una segunda vuelta más decisoria", señala otro religioso, que sospecha que Munilla ya ha decidido de antemano a quiénes nombrará.
Los disconformes con este cambio -entre ellos la gran mayoría de los 14 arciprestes de la diócesis- han mostrado su disconformidad de diversas formas. Unos no han contestado a la carta, otros han votado en blanco o han especificado los motivos de su desacuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.