Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariano Rajoy aparece tanto como Zapatero en los telediarios de TVG

Feijóo acapara un 80%, frente al 9% de Pachi Vázquez y el 11% del líder del BNG

El presidente del PP y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acapara el 80% del tiempo que los telediarios de TVG dedican a los líderes de los tres grandes partidos. Sólo en enero, el dirigente popular sumó más de tres horas de información política, frente a los 40 minutos que se repartieron sus rivales socialistas y nacionalistas. La actividad institucional de Feijóo como presidente de la Xunta puede justificar parcialmente esa desproporción, pero un nuevo dato viene a desmontar esa posibilidad: en el mismo mes, el presidente Zapatero y el opositor Rajoy se repartieron a partes prácticamente iguales su presencia en los telediarios de la televisión autonómica, según datos de la propia compañía.

Otro dato relevante es la mayor presencia del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que la del socialista Pachi Vázquez, a pesar de que el primero no está en el Parlamento y reparte su protagonismo con el portavoz en la Cámara, Carlos Aymerich. Pero en el mes de enero Guillerme Vázquez logró una participación de un 11% en la información política, frente al 9% del secretario general de los socialistas gallegos. Durante esas semanas estaba en plena efervescencia el debate sobre la fusión de las cajas, en el que la postura del BNG coincidía con la del Partido Popular.

En total, Feijóo sumó en enero 185 minutos, frente a 20 de Pachi Vázquez y casi 22 de Guillerme Vázquez. En ese mismo mes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió en los telediarios durante 36 minutos, sólo uno más que el del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. En febrero, Feijóo bajó del 80% al 77% de tiempo en los telexornales, frente al 12% del portavoz nacional del BNG, un punto más que el secretario general del PSdeG.

Por partidos, la información política de Galicia concedió en enero una hora y seis minutos al PP, por 48 minutos del BNG y casi 40 del PSdeG. En la política nacional no hubo esa ventaja para el partido del Gobierno, el PSOE, que logró menos de 27 minutos, frente a los 59 del PP.

Los nuevos datos provocarán una protesta formal del PSdeG ante el Valedor do Pobo. El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de CRTVG, Ricardo Varela, acusó a la dirección de la compañía de querer "borrar del mapa político" a los socialistas y a Vázquez. "Sin ningún tipo de escrúpulos, CRTVG niega a la oposición gallega, encabezada por el PSdeG, lo que le regala al PP, principal partido de la oposición española", sostiene. El PSdeG acusa también a la televisión autonómica de "distorsionar" el mensaje de su líder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2010